Secciones
Síguenos en:
¿Esta guerra acaso es para vender armas?

¿Esta guerra acaso es para vender armas?

La incómoda pregunta del papa Francisco sobre Siria forma parte para evitar un ataque de EE. UU.

notitle

Mismo escenario, la plaza de san Pedro del Vaticano, e igual mensaje del papa: rechazo frontal a todas las guerras y en particular a la de Siria. Doce horas después de la multitudinaria vigilia de ayuno y oración de la noche del sábado, en el ángelus de ayer Francisco volvió a arremeter contra los conflictos bélicos intentando evitar la esperada intervención militar liderada por Estados Unidos en el país árabe.

“Esta guerra de aquí y de allá, por todos los lados hay guerras. ¿Es de verdad una guerra por problemas o es una guerra comercial, para vender armas en el comercio ilegal?”, se preguntó el pontífice utilizando un tono muy duro, que fue aplaudido por los miles de peregrinos que se congregaron bajo la ventana de su estudio del palacio apostólico. (Lea también: El peregrinaje de un rebelde herido en Siria).

Continúa así la ofensiva del papa Francisco contra toda intervención militar en Siria. A los múltiples llamados hechos en varios escenarios se sumaron el envío de una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de la realización en San Petersburgo de la cumbre del G20, en la que pidió una solución pacífica al conflicto, y su convocatoria para una jornada de ayuno y oración el sábado pasado, que fue seguida por miles de católicos, no católicos y ateos del mundo.

La actitud del papa Francisco se suma a las iniciativas emprendidas por Juan Pablo II durante las guerras de los Balcanes en los 90 y la de Irak en el 2003. El tema del ayuno es algo especialmente sensible para cristianos, judíos y musulmanes.

De la misma forma, llamó a los 71 embajadores acreditados ante la Santa Sede para explicarles su posición y su rechazo frontal a la ofensiva que Estados Unidos, Francia y algunos otros países aliados planean contra Siria.

Tras dar las gracias a todos los que participaron en la vigilia de oración y ayuno del día anterior, el papa Francisco pidió con energía que “continúe el compromiso” para intentar alcanzar una solución justa del “conflicto fratricida” que sufre Siria.

“¡El compromiso continúa; sigamos adelante con la oración y las obras de la paz! ¡Los invito a que sigan rezando para que cesen inmediatamente la violencia y la devastación!”, comentó e hizo luego hincapié en que la búsqueda de la paz “es larga y requiere paciencia y perseverancia”.

En su alocución previa a la oración mariana, el papa trató de llegar a las raíces de la violencia al hablar de la guerra “más profunda que tenemos que luchar todos”. Se trata de renunciar “al mal y a sus seducciones” para escoger, en cambio, “el bien”.

Esta decisión implica “decir no al odio fratricida y a las mentiras de las que se sirve, a la violencia en todas sus formas, a la proliferación de armas y su comercio ilegal”. Estos elementos son los que Francisco consideró “enemigos que hay que combatir unidos y con coherencia”, no siguiendo más intereses que los de “la paz y el bien común”.

1. ¿Sin permiso?

Las fuerzas del gobierno sirio podrían haber llevado a cabo un ataque con armas químicas cerca de Damasco sin el permiso personal del presidente Bashar al Asad, dijo ayer el diario alemán ‘Bild am Sonntag’, al citar a la inteligencia alemana.

2. Por si las moscas

Israel desplegó una batería antimisiles del sistema Cúpula de Hierro en la zona de Jerusalén, en previsión de un ataque. Israel había desplegado en la zona de Tel Aviv otra batería. Hay otras dos en el norte y otra en Eilat, en el mar Rojo.

3. 72 horas

Según ‘Los Angeles Times’, el ataque de EE. UU. a Siria consistirá en una intensa descarga de misiles durante 72 horas desde mar y aire. “Habrá diferentes rondas y, al final de cada una, una evaluación”, dijo un funcionario.

DARÍO MENOR
Para EL TIEMPO
Roma

Obama continúa buscando adeptos al ataque

Washington (Efe). El gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, insiste en sus esfuerzos para convencer de la necesidad de una intervención en Siria con la publicación de varios videos que muestran a supuestas víctimas de ataques químicos, mientras se avivan las dudas de miembros del Congreso.

Por ello, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Dennis McDonough, recorrió hoy los canales de TV en los habituales programas dominicales para reiterar la importancia de llevar a cabo una respuesta militar ante el uso de armas químicas en Siria.

Por otra parte, el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, dijo en París que “varios países –un número de dos cifras– están dispuestos a participar” en una acción militar contra el régimen sirio.

“Contamos con más países dispuestos a participar en una acción militar de los que podríamos, hoy, utilizar en el tipo de acción que contemplamos”, añadió Kerry durante una conferencia de prensa con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

El jefe de la diplomacia norteamericana saludó también la “fuerte” declaración de la Unión Europea, que pidió una “respuesta clara y fuerte” contra Siria.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.