Inventan violaciones para justificar ausencias laborales

Inventan violaciones para justificar ausencias laborales

Cada semana se detectan hasta 15 falsas denuncias en Bogotá.

notitle
08 de septiembre 2013 , 08:56 p.m.

Cada semana, en Bogotá, la Policía detecta entre 10 y 15 falsas denuncias de abuso sexual, la mayoría de ellas para justificar ausencias laborales o académicas.

Así lo aseguraron investigadores de la Sijín a EL TIEMPO que, aunque no cuentan con estadísticas depuradas –muchas personas se arrepienten de abrir un proceso cuando conocen las consecuencias de una falsa denuncia– saben que la tendencia es similar a la observada en años recientes.

Un caso ocurrido hace pocas semanas fue protagonizado por la empleada de un almacén de calzado situado en el sur de Bogotá. La mujer tenía la obligación laboral de trabajar el puente festivo del 17 al 19 de agosto, pero durante esos días no asistió.

El martes 20 se presentó en las oficinas del Grupo Élite de Delitos Sexuales (Gedes) y señaló que durante el fin de semana había sido secuestrada y violada por varios hombres, cerca de Bogotá. “Nos pidió que le diéramos una constancia de la denuncia para que ella pudiera presentarla en su trabajo como una justificación de su ausencia laboral”, explicó un detective de la Sijín.

Sin embargo, las indagaciones preliminares permitieron establecer que la mujer había estado en una finca de descanso y que ella misma hizo varias llamadas por celular a sus allegados durante esos días. Finalmente, ella se abstuvo de instaurar la falsa denuncia cuando los policías le hicieron saber las consecuencias. Los registros del Gedes también informan de mujeres que inventan abusos sexuales para ocasionarle perjuicios a un ciudadano en particular, o de colegialas que hacen lo mismo como una excusa para no ir a clases.

En cuanto a las denuncias que cuentan con evidencias de la existencia de un abuso sexual real, un informe reciente de la Sijín indicó que se han recibido 437 denuncias de abuso sexual en la capital (con agresor cercano a la víctima) y 174 con violadores desconocidos.

Las consecuencias de ley

Según el Código de Procedimiento Penal, una persona que denuncie un delito que no se ha cometido puede exponerse a una pena de hasta tres años (excarcelable). Si la falsa denuncia es contra una persona, la pena va de cinco a 12 años de prisión.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.