Secciones
Síguenos en:
Suba y Usaquén, las más morosas del impuesto predial

Suba y Usaquén, las más morosas del impuesto predial

Estas dos localidades encabezan la lista de las zonas con más deudores, con $ 342.000 millones.

Los propietarios de Suba, Usaquén, Engativá y Kennedy encabezan la lista de las localidades morosas del impuesto predial en Bogotá, según un estudio de la Secretaría de Hacienda distrital conocido por EL TIEMPO.

De 838.663 millones de pesos que deben 143.719 predios de las diez localidades más morosas, Suba encabeza la lista con 218.000 millones de pesos, que representan casi el 30 por ciento de esas deudas. El segundo lugar lo encabezan los morosos de Usaquén, que le deben a la ciudad 134.735 millones de pesos de impuesto predial vencido.

El tercer lugar de los morosos de predial lo ocupa Engativá, con 124.000 millones de pesos, y el cuarto, Kennedy, con 78.000 millones. Después siguen Fontibón (77.000 millones), Chapinero (72.000 millones), Teusaquillo (39.000 millones), Puente Aranda (35.000 millones), Barrios Unidos (30.000 millones) y Los Mártires (25.000 millones).

La cifra cobra importancia porque en tres semanas vence el plazo que otorgó el Congreso de la República en la última reforma tributaria, para que los municipios rebajen entre el 50 y el 80 por ciento de intereses y sanciones a los deudores morosos del 2010 hacia atrás que se pongan al día con sus obligaciones.

Los propietarios morosos de estas diez localidades, a quienes a la fecha les han liquidado 507.627 millones en intereses y sanciones, se podrían ahorrar entre 253.818 millones y 406.101 millones de pesos si pagan o se acogen a un acuerdo de pago.

Al deudor que pague la totalidad del predial o de otros impuestos en mora, el Distrito le rebajará el 80 por ciento de los intereses y las sanciones. A la hora de pagar, hay que usar un formulario para cada impuesto y para cada año de mora. El plazo para pedir la liquidación y pagar vence el 26 de septiembre.

Si la alternativa escogida es hacer acuerdo de pago, la rebaja es del 50 por ciento de intereses y sanciones. En todos los casos hay que presentarse personalmente para pedir la liquidación. El contribuyente que haya hecho un acuerdo perderá el beneficio de la rebaja de intereses y sanciones si incumple. De inmediato le iniciarán cobro coactivo, que incluirá todos los intereses y sanciones.

También perderá la amnistía si se atrasa en el pago de cualquiera de los impuestos locales durante los dos años siguientes a la fecha de cancelación total del acuerdo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.