Secciones
Síguenos en:
La autocrítica entra a la agenda del Presidente

La autocrítica entra a la agenda del Presidente

Santos admitió que su gobierno no calculó la magnitud de algunas protestas.

notitle

Después de la mayor ola de paros y bloqueos, del más fuerte golpe de opinión de las encuestas y del más grande relevo ministerial en lo que va corrido de su mandato, el presidente Juan Manuel Santos parece haber entrado en una etapa de autocrítica. De reflexión.

Las primeras expresiones públicas en ese sentido se las compartió a todos sus ministros el jueves en la noche, en la Casa de Nariño, luego de ajustar su equipo de gobierno: “Debemos aprender de las lecciones que nos dejan los acontecimientos de las últimas semanas”, dijo refiriéndose a los levantamientos sociales.

El Gobierno ha tenido que afrontar reclamaciones de cafeteros, cacaoteros, arroceros, lecheros, paperos, mineros, camioneros y algunos empleados del sector público.

“Debemos ser un gobierno cercano al ciudadano, cercano a las comunidades, cercano a las regiones”, dijo con aire de contrición.

Y los invitó también a ser capaces de “oír y anticipar” los conflictos sociales.

Urgía esto, al parecer, porque en la mayoría de las protestas sociales recientes quedaron al descubierto muchas situaciones advertidas por los campesinos que nunca fueron escuchadas por sus ministros.

El pasado viernes, en entrevista con Blu Radio, Santos exhibió mucho más su talante autocrítico. “Un gobernante no puede caer en la soberbia de creerse infalible”, dijo aludiendo a su propia situación.

También habló en primera persona a la hora de admitir que su gobierno no calculó la magnitud de algunas protestas. “La crisis nos estalló en las manos (...). No percibimos la magnitud de lo que estaba pasando en Boyacá”, admitió.

Dijo que este tipo de “lecciones” en el manejo de los paros hay que aprenderlas “para poder reaccionar más rápido”, y reconoció que la semana que terminó fue “muy dura”.

También parece haber rectificado su estilo de gobierno al designar ministros oriundos de provincia a cambio de connotados líderes bogotanos.

El gabinete de Santos a lo largo de sus primeros tres años de mandato ha sido criticado por centralista.

“Lo importante es reconocer las equivocaciones, rectificar y salir adelante”, añadió.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.