Secciones
Síguenos en:
A bordo de un taxi que no contamina

A bordo de un taxi que no contamina

La próxima semana una mujer conducirá el primero de los 50 carros eléctricos de servicio público.

notitle

Cuando está encendido y estático, este carro no emite ningún ruido. Pero basta un leve toque al acelerador para que el impulso te pegue a la silla y comience a sentirse su potencia. Se instala entonces un ruido muy leve, fino y sincronizado, con el que se desplaza sin perder el ritmo, así deba subir un puente, una calle empinada o tome una curva cerrada. Sigiloso y enérgico, así podría calificarse, a primera vista, el taxi eléctrico de Dilia Puerto.

Ella es pionera. Será la primera taxista bogotana que podrá sacar a la calle uno de los vehículos ‘limpios’, movidos con electricidad, que llegaron a la ciudad. Lo hará entre el martes y el miércoles próximos (si termina los trámites de rigor). Pero se espera que, con el paso de los meses, se unan al de ella otros 49 taxis de este tipo que la Alcaldía y el Ministerio de Ambiente lograron traer al país sin aranceles, a un precio cercano a los 80 millones de pesos y que, muy al contrario del resto, no emiten dióxido de carbono. Cero humo por quema de gas o gasolina. “El ruido del pito es la única contaminación que sale de este carro”, dice orgullosa Puerto.

Sentado en el puesto de atrás, muy atento a los movimientos de esta psicóloga que optó por manejar taxi desde hace siete años, miro cómo ella prende el carro sin usar llaves. Hunde un botón y la máquina está lista para andar, con un taxímetro idéntico y con las mismas tarifas de cualquier otro taxi. Comienza la ‘carrera’. “¿Por cuál trancón quiere que lo lleve?”, me pregunta. Tomamos el de la avenida Boyacá con 47, al sur.

“Hay mucha curiosidad por el carro, me preguntan cómo funciona y los colegas le toman fotos”. El taxi, de la marca china BYD, avalado por Praco Didacol, que se mueve con baterías y no requiere cambio de aceite, es amplio, robusto y tiene cojinería de cuero . Es hidráulico y automático.

A ella –y estoy de acuerdo– el nuevo carro le parece muy elegante. Desde el puesto del pasajero se ve perfectamente su tablero, que señala, como datos claves, el consumo que ha acumulado en kilovatios y la cantidad de kilómetros que podría transitar con la energía disponible en ese instante. Cuando vamos a girar por la calle 26, el vehículo tiene a su disposición el 32 por ciento de la carga total y podrá moverse por 96 kilómetros. “Con la carga al ciento por ciento puedo recorrer 300 kilómetros”. Puerto cuenta que tanquear el carro, ahora sí literalmente con ‘corriente’, le vale 32.000 pesos. Si el ‘tanque’ está vacío, el carro queda lleno de energía en dos horas. En Bogotá hay dos ‘electrolineras’, como se llaman las estaciones para recargarlos. Una está en el sector del parque Tercer Milenio, con capacidad para 10 carros; y la otra funciona en el occidente de la ciudad, a un costado de la calle 47 con la carrera 77 (Praco Didacol).

Las expectativas sobre el futuro de taxis como el de Puerto, que no tendrán pico y placa y no deberán comprar un ‘cupo’ para trabajar en la capital (que podría costar unos 80 millones de pesos), son muchas. El plazo que se dará ella, así como las autoridades, para hacer un balance costo-beneficio de esta nueva tecnología, varia entre 5 y 10 años. Está en juego que esta estrategia amigable con el medioambiente, aún marginal en América Latina, pueda llevarse a otras ciudades colombianas.

“Soy optimista. No vamos a limpiar definitivamente el aire de la ciudad, pero enviaremos un mensaje para que cada persona se esfuerce por cuidar el medioambiente. Una idea que se multiplicará con cada pasajero que pueda transportar”.

JAVIER SILVA HERRERA
Redacción Vida de Hoy

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.