Secciones
Síguenos en:
Carreteras en el Huila están libres de bloqueos

Carreteras en el Huila están libres de bloqueos

Florencia, en Caquetá, sigue incomunicada con el centro del país.

notitle

El comandante de la regional dos de la Policía, el General Omar Rubiano, informó que este sábado en la mañana hay un 100 por ciento de movilidad óptima en carreteras huilenses y el paso por la carretera nacional hacia el sur está habilitado. (Se levantó el paro agrario en Boyacá, Cundinamarca y Nariño).

Sin embargo, la entrada a Florencia, capital del Caquetá, todavía está taponada y se presenta un derrumbe en la vía.

En el norte del Huila aún hay cuatro concentraciones campesinas donde unos tres mil campesinos se ubican a lado y lado de las vías.

El desbloqueo se da luego de que el viernes en la noche Dignidad Cafetera, seccional Huila, firmara un acuerdo con el Gobierno Nacional y se diera la orden de levantar el paro a caficultores y desbloquear las vías.

“Podemos declarar que el paro con todos los sectores agrícolas en el Huila ha sido levantado y seguiremos negociando con algunos campesinos que no están conformes con los acuerdos firmados”, dijo el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte en rueda de prensa en Neiva mientras firmaba el documento de seis puntos con los líderes de Dignidad Cafetera Orlando Beltrán y Armando Acuña.

Los puntos que en el norte permanecen concentrados son liderados por la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila (ATCH), que esperan las decisiones que se tomen mañana domingo en Popayán en los diálogos con el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

"Nosotros pertenecemos a una unidad nacional que copa a 12 departamentos, por lo tanto esperamos a lo que se defina el domingo en la capital del Cauca", afirmó Diego Tello, líder campesino.

El acuerdo entre Gobierno y Dignidad cafetera contempla un billón de pesos para el programa de incentivos al caficultor (PIC) para el 2014, la condonación de deudas hasta por 20 millones de pesos, la conformación de una comisión reguladora de precios para los agroinsumos y fertilizantes, la revisión institucional del sector agropecuario en todo el país, así como la protección a la producción agraria nacional, y la revisión de licencias ambientales.

Putumayo mantiene cuatro taponamientos viales por protestas campesinas.

JOHN MONTAÑO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.