Colombia ganó y necesita un punto para clasificar a Brasil-2014

Colombia ganó y necesita un punto para clasificar a Brasil-2014

El triunfo sobre Ecuador le aseguró al combinado nacional el repechaje contra el quinto de Asia.

notitle
06 de septiembre 2013 , 10:08 p.m.

La Selección Colombia puso a prueba el corazón de más de 40 millones de hinchas, en dosis iguales de angustia y esperanza, para luego, con el pitazo final, desatar una enorme alegría: el equipo de Pékerman, con un gol de James Rodríguez, venció 1-0 a un durísimo Ecuador, que estuvo con un jugador menos desde los 28 minutos. El equipo ya tiene asegurado al menos el repechaje y, además, empata en el primer lugar de la eliminatoria, con Argentina, con un gol menos de diferencia. Brasil parece un destino fijo. (Lea aquí: El repechaje ya es un hecho...)

Colombia se fue arriba en un primer tiempo que se veía supremamente complicado, porque Ecuador no salió a encerrarse, llenó la cancha a lo ancho para quitarle poder ofensivo al equipo de Pékerman e inquietó con Jéfferson Montero, que le estaba provocando una migraña a Camilo Zúñiga. (Después de la tempestad... ¡Llegó la fiesta!)

Ecuador era un poquito más, pero las llegadas eran escasas: un remate de Montero a los 17 minutos que le quemó las manos a Ospina, tras un error de Valdés, y un cabezazo de Falcao a los 23, luego de un centro de Armero. Pero a los 28, Gabriel Achillier se enredó, dejó pasar a Teófilo y, cuando el delantero ya se enfilaba para anotar, lo bajó de atrás. Roja cantada. Y a los 30, como en el béisbol, el error no llegó solo: remate de Falcao desde afuera, rebote del portero Banguera y tiro cruzado de James para poner a celebrar a todo un país, empezando por los 45.000 que se aguantaron una versión más pequeña del diluvio universal. (Lea también: James Rodríguez, la gran figura de Colombia en el juego contra Ecuador.)

Para completar, tras el descanso, el segundo tiempo se retrasó 10 minutos por un apagón, y al equipo también se le fueron las luces cuando entró Cuadrado por Aguilar. La Selección se quedó sin marca y el partido fue intenso, rapidísimo. Colombia tuvo dos opciones seguidas, un remate de Cuadrado y otro de Falcao. Y luego Ecuador, sin mucho, se acercó al empate. Tuvo un penalti tras una falta de Sánchez a Valencia que Wálter Ayoví tiró afuera a los 16 minutos...

Pasó de todo, porque además Ospina estuvo a punto de quedarse afuera del partido por un choque con un rival. De ahí los cinco minutos extra que dio el juez.

La entrada de Mejía por Macnelly calmó las aguas y el reloj de Lopes agotó sus minutos antes de hacer explotar la alegría en cada esquina de la cancha, con jugadores bailando en los cuatro banderines. Esa alegría se extendió a lo largo y ancho de Barranquilla y del país tras 90 minutos de un electrocardiograma colectivo. Colombia demostró que su corazón está listo para festejar la clasificación a Brasil.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
SUBEDITOR DE DEPORTES
Barranquilla

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.