Instituto de Turismo del Meta perfila propuestas para el sector

Instituto de Turismo del Meta perfila propuestas para el sector

Se trabaja en cinco iniciativas para construir infraestructura que sean íconos del Meta.

06 de septiembre 2013 , 07:44 p.m.

En medio del compromiso para cumplir con las metas planteadas en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio 2012-2015, el Instituto de Turismo del Meta (ITM) trabaja en cinco iniciativas de infraestructura que se conviertan en los íconos turísticos del departamento a nivel nacional e internacional.

El director del ITM, William Cabrera, explicó el alcance de las mismas.

* Partiendo de una idea planteada hace varios años sobre la construcción de un teleférico en el cerro El Redentor (Cristo Rey), se trabaja en un proyecto de parque integral en la zona de piedemonte de Villavicencio, entre los ríos Guatiquía y Guayuriba, franja en la que está la principal reserva de agua, aire, flora, fauna y paisajes de la ciudad, incluyendo la reserva de Buenavista.

En el proyecto se fortalecerían e integrarían las cinco rutas camineras que hay en las veredas dentro de esa zona, así como el avistamiento de aves y naturaleza, y los deportes de aventura; para hacer un desarrollo parecido al que se hizo en el Parque Chicamocha, en Santander.

* Proyectar a La Macarena como polo de desarrollo turístico, no solo por tener a Caño Cristales, sino para aprovechar el mirador del parque Tinigua, los raudales del río Guayabero, las cascadas de caños, el avistamiento de aves y el agroturismo, entre otros aspectos del potencial que tiene.

Además, el ITM y la alcaldía de La Macarena ya avanzan en el trabajo para que sea un municipio verde y también le apunte a lograr el sello de sostenibilidad turística ambiental.

* Otra iniciativa que el Director del ITM impulsa es que, ante los problemas sociales y urbanísticos que ‘frenan’ un eventual malecón en la margen del río Guatiquía -paralela a la avenida del Llano, en Villavicencio-, se desarrolle en la otra margen una vía, desde el puente de Bavaria hasta el monumento al coleo, que a la vez sea un parque lineal y garantice la movilidad, el disfrute del río y el mejoramiento del sector.

Las otras dos obras de infraestructura que el director del Instituto de Turismo del Meta, William Cabrera, impulsa y que espera concretar en proyectos son:

* La construcción de un gran escenario multipropósito para eventos y espectáculos, a partir de un diseño que permita su polifuncionalidad y con capacidad para unas 30.000 personas.

Para Cabrera, un escenario de este tipo permitiría potencializar a Villavicencio y al departamento del Meta como sede para grandes eventos y una alternativa para los que montan espectáculos en Bogotá.

Además -dijo, se tendría un escenario adecuado para la realización del Torneo Internacional del Joropo.

* La construcción en Villavicencio de un centro de convenciones integral, que tendría capacidad para albergar grandes eventos, pero integrado a un proyecto hotelero y un centro comercial.

Según Cabrera, ese centro de convenciones se podría llevar a la realidad a través de una alianza público-privada.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.