Secciones
Síguenos en:
Financiera del Desarrollo anunció recursos para Manizales sostenible

Financiera del Desarrollo anunció recursos para Manizales sostenible

La firma inglesa Atkins apoyará el Plan Maestro de la capital caldense.Ministerio de Ambie

notitle

La capital de Caldas entró a hacer parte de una vitrina internacional que la está dando a conocer en Colombia y el mundo como una ciudad competitiva y sostenible.

Esa fue una de las conclusiones del foro Manizales, territorio competitivo, organizado por la Revista Semana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Financiera del Desarrollo (Findeter), que hace parte del plan de acción de la ciudad dentro del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas.

Unas 300 personas, entre expertos nacionales e internacionales, empresarios y líderes académicos asistieron al encuentro en esta capital para compartir ideas sobre el tema.

“Estamos profundizando mucho en el tema TIC y en planeación territorial, son las primeras líneas estratégicas para ponernos en escena a nivel internacional”, dijo el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, quien resaltó el trabajo que están desarrollando con Atkins, una firma inglesa encargada del Plan Maestro, “que nos va a ayudar a empezar con ese sueño de ciudad que tenemos plasmado en el Plan de Ordenamiento Territorial”, añadió.

El consultor de ordenamiento territorial de Atkins, Roger Savaget aseguró que “Manizales enfrenta muchos retos, pero también tiene muchas oportunidades. Ya identificamos los principales problemas, y también vimos cómo se puede implementar el Plan Maestro”.

Precisamente, el presidente de Findeter, Fernando Arboleda, anunció 907 mil millones de pesos para invertir, además de este plan, en conectividad, movilidad, desarrollo urbano, vivienda, educación y gestión del riesgo.

“Estamos seguros de que la ciudad, con su plan de acción, cuenta con las bases para proyectarse de manera competitiva, ordenada y responsable. Y gracias al apoyo del Gobierno Nacional y varios sectores económicos, sociales y agremiaciones, podremos hacerlo”, señaló Arboleda.

Dentro de la inversión, que tiene aportes de Findeter, el BID, el Gobierno y la Alcaldía, la Financiera de Desarrollo ya desembolsó 68 mil millones de pesos para proyectos como optimización en plantas de tratamiento y redes de acueducto, infraestructura en telecomunicaciones y transporte.

Y en el mediano plazo se gestionarán recursos por 183 mil millones de pesos para la construcción de bibliotecas y aulas, arreglo de vías urbanas, mejoramiento de la red eléctrica, descontaminación del rio Chinchiná, mitigación del riesgo y vivienda.

“Manizales tiene más de 200 instituciones educativas, más de 35 mil estudiantes universitarios, tiene la mayor cantidad de doctores per cápita del país, los mayores científicos per cápita del país, eso significa que es un eje del conocimiento, y hay que fortalecerlo, por eso la vinculación de Microsoft y Colciencias”, concluyó Arboleda.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, aseguró que “si queremos una ciudad competitiva y sostenible, necesitamos un acueducto complementario, por eso vinimos a mirar el avance de la planta de tratamiento Niza, además de las viviendas en la región”.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.