La Fiscalía embargó 5 fincas del exsenador y pastor Gómez

La Fiscalía embargó 5 fincas del exsenador y pastor Gómez

Informante dice que allí pastaba el ganado importado por los capos Álvarez Meyendorff.

notitle
05 de septiembre 2013 , 08:34 p.m.

Los líos con la justicia del exsenador de ‘la U’ y pastor cristiano Jorge Enrique Gómez Montealegre no cesan.

Además de los procesos en su contra por deudas incumplidas y por la supuesta manipulación de testigos, ahora la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio le tiene embargados cinco predios rurales ubicados en la vereda El Palmar, en Apulo (Cundinamarca).

Se trata de las fincas Guayaquil, Villa Aurora, La Alcancía, Paloquemao, Mundo Nuevo y San Isidro, que Gómez Montealegre adquirió en junio del 2000, por cerca de 250 millones de pesos.

De acuerdo con las escrituras, el vendedor fue el comerciante Noel Ramírez Marín, de Quipile (Cundinamarca), quien aseguró que los inmuebles vendidos se encontraban libres de cualquier pleito, hipoteca, gravamen o reclamación de dominio.

Importados de Argentina

Pero la Fiscalía tiene en su poder varios testimonios que señalan que esos predios son parte de los 250 que conforman la fortuna de los capos Ignacio y Juan Fernando Álvarez Meyendorff, avaluada en un billón de pesos.

EL TIEMPO tuvo acceso al expediente y estableció que la mano derecha de los capos asegura que esas fincas fueron usadas para mantener durante varios meses a 250 reses que los capos trajeron de Argentina.

“Primero llegaron a unas fincas del ICA, a cuarentena. Y luego las llevaron a las fincas de Apulo”, aseguró el informante. Según dijo, el ganado y los caballos eran una de las pasiones de los narcos a quienes conoció muy bien.

“Ignacio fue campeón de yoyo, antes de que le trasplantaran un riñón, y Juan Fernando, un apasionado por los caballos de cuarto de milla”, dijo. Y entregó fotos de los corrales y de las construcciones que se levantaron para que las reses estuvieran cómodas en Apulo. De hecho, dijo que el hato tuvo que ser movido porque la raza no aguantó el calor.

La información entregada por este y por otros testigos fue tan precisa que con base en esta la Fiscalía ubicó casi todos los predios de los capos, hoy extraditados a EE.UU. Además, sirvió de fundamento para que las fincas del pastor fueran incluidas en un proceso de extinción y se embargaran, como consta en certificados de libertad en poder de este diario.

EL TIEMPO buscó a Gómez en su iglesia, pero al cierre de esta edición no había respondido. Sin embargo, ya nombró una apoderada para demostrar la legalidad de las compras. También se contactó a los capos, pero se abstuvieron de hablar del tema del pastor.

¿En qué andan los Álvarez Meyendorff?

Los hermanos Álvarez están presos en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn. Su caso lo lleva la oficina de exfiscal Robert Feitel y, por ahora, no están negociando. EL TIEMPO les preguntó por el caso del pastor pero se abstuvieron de hablar. Están atendiendo 33 procesos en Argentina que involucran a varios de sus familiares, hoy libres bajo fianza.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.