Secciones
Síguenos en:
Revolcón en el gabinete: Santos cambió a 5 de sus 16 ministros

Revolcón en el gabinete: Santos cambió a 5 de sus 16 ministros

El Presidente hizo cambios en las carteras de Justicia, Agricultura, Ambiente, Interior y Minas.

notitle

El presidente Juan Manuel Santos presentó en la noche de este jueves a su nuevo equipo de Gobierno, quienes lo acompañarán en la implementación de los acuerdos de la terminación del conflicto armado y en el diseño de una muy segura reelección.

Los cambios anunciados en total fueron siete: cinco ministerios y dos cargos administrativos de la Casa de Nariño. "Es un gabinete de unidad para la paz", precisó Santos.

En el Ministerio del Interior designó a Aurelio Iragorri Valencia ('la U'), quien reemplaza a Fernando Carrillo. Santos dijo que este cargo tiene relevancia porque, entre otras cosas, la paz "va a requerir una gran movilización ciudadana para planear y ejecutar los acuerdos de La Habana".

En el Ministerio de Justicia nombró a Alfonso Gómez Méndez (liberal), quien reemplazará en el cargo a Ruth Stella Correa. Su tarea, dijo Santos, tendrá como fin la "implementación del modelo de justicia transicional".

"Tiene usted doctor Gómez importantes retos en esta cartera, como trabajar de la mano con nuestras cortes, fiscales y jueces. Pero, lo más importante, apoyar los acuerdos normativos de construcción de paz", agregó el mandatario.

En reemplazo de Francisco Estupiñán, en el Ministerio de Agricultura, llegará el vallecaucano Rubén Darío Lizarralde (conservador). "Le corresponderá poner en marcha las reformas que ya hemos acordado en La Habana en materia de desarrollo rural", señaló el Jefe de Estado, quien agregó: “Tenemos que hacer algo que no hicimos en 80 años: una gran revolución agraria”.

Los otros cambios fueron en el Ministerio de Minas, donde quedó Amylkar Acosta (liberal), en reemplazo de Federico Renjifo, y en el de Ambiente quedó Luz Helena Sarmiento (conservadora), quien entra por Juan Gabriel Uribe.

En Planeación Nacional designó a Tatyana Orozco ('la U') y en la Secretaría General de la Presidencia quedó a cargo María Lorena Gutiérrez ('la U'), quien venía desempeñándose como consejera de Buen Gobierno.

El resto del gabinete, es decir los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Comercio, Trabajo, Educación, Salud, Transporte, TICs, Cultura y Vivienda, fue ratificado por el Jefe de Estado.

Con los nuevos reemplazos, el gabinete ministerial quedó compuesto por seis ministros de origen liberal, tres conservadores, tres de 'la U', uno de Cambio Radical y tres más de origen técnico sin filiación política clara.

Cabe recordar que los cambios se dan luego de la renuncia protocolaria presentada por la cúpula de Gobierno el pasado lunes.

La nueva cúpula ministerial nombrada por Santos apunta a una renovación para la recta final del actual Gobierno, algo común en el remate de los periodos presidenciales. Sin embargo, en esta ocasión los reemplazos en las carteras coinciden con el más difícil momento que atraviesa el actual Gobierno por cuenta del paro agrario.

Los nuevos ministros

Ministerio de Justicia

Alfonso Gómez Méndez fue Fiscal General de la Nación y Procurador General, embajador en Austria, congresista de Colombia y es actualmente columnista de EL TIEMPO. Gómez Méndez participó en el proceso de paz que el gobierno de Andrés Pastrana adelantó con las Farc, en el Caguán. En 2005 lanzó su candidatura como precandidato a la Presidencia, por el partido Liberal, pero la declinó semanas más tarde. En 2009 lanzó nuevamente su aspiración, pero fue superado por Rafael Pardo en la consulta interna del Partido Liberal.

Ministerio del Interior

Aurelio Iragorri Valencia fue gobernador encargado del departamento del Casanare. Viceministro del Interior y actualmente se desempeñaba como Secretario General de la Presidencia.

Ministerio de Minas y Energía

Amylkar Acosta es excongresista que conoce de los temas energéticos del país. Desde el 1974, inició su carrera política. Fue presidente del Congreso. Ha sido catedrático en temas de minas.

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Luz Helena Sarmiento era la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Rubén Darío Lizarralde ejerció durante 18 años como gerente general de la Industria Agraria La Palma, Indupalma.

REDACCIÓN POLÍTICA Y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.