Piden claridad de límites en el páramo de Santurbán

Piden claridad de límites en el páramo de Santurbán

Alcaldes de la región dicen que mineros están 'aguantando hambre' por falta de trabajo.

05 de septiembre 2013 , 07:14 p. m.

Los alcaldes de los municipios de la zona de influencia del páramo de Santurbán, en Santander, pidieron que se definan rápidamente los límites de esta zona de protección natural para que se puedan establecer los sitios de explotación de oro, ya que los mineros de la región se encuentran sin trabajo.

En la provincia Soto Norte, donde está el páramo, la incertidumbre ha paralizado proyectos de multinacionales que en los últimos meses han despedido a más de 1.500 trabajadores.

Aunque el Ministerio de Ambiente ha anunciado tres fechas para conocer los límites (la última fue en agosto), aún no se revela el resultado de las investigaciones estatales para la delimitación de los 32 páramos que hay en el país y la identificación de los sistemas para la conservación del medioambiente.

Hernán Linares, gerente de la empresa Eco Oro, precisó que la compañía extranjera suspendió hace 11 meses sus operaciones y desde esa época han despedido de su empresa y otras mineras como AUX y Leyhat más de 1.200 empleados.

El alcalde de Vetas, David Augusto González, aseguró que el 60 por ciento de las 11.700 hectáreas incluidas en el Parque Natural regional de Santurbán, declarado por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), está situado en veredas y corregimientos de su municipio.

“En el municipio tenemos 2.538 habitantes y 650 se han quedado sin trabajo en los últimos meses. No queremos que llegue gente de otras regiones a incentivar la minería ilegal o meterse en los socavones que han dejado las multinacionales. Acá el problema es de hambre”, señaló González.

Víctor Armando Arias, alcalde de California, dijo que “no es justo que a los pequeños mineros los estén llamando ilegales, cuando desde tiempos ancestrales” realizan esta actividad “y es lo único que saben hacer”, por lo cual se va a solicitar al Gobierno la legalización de “una zona de reserva para los pequeños mineros, lo mismo que la implementación de programas de gasificación y pavimentación de vías, que permitan el desarrollo de actividades diferentes a la minería, como el turismo”.

El lunes próximo una comisión de alcaldes, la CDMB y la Gobernación de Santander se reunirán en Bogotá con el Alto Consejero para las Regiones, Juan Carlos Mira Pontón, para analizar la crítica situación que se registra en la región minera del departamento.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.