Secciones
Síguenos en:
Nueva condena contra el Estado por afectación en zona de distensión

Nueva condena contra el Estado por afectación en zona de distensión

El Consejo de Estado ordenó pagar al Fondo Ganadero del Meta 8.000 millones de pesos.

notitle

El alto tribunal señaló que la Nación deberá pagar por los "perjuicios causados", pues durante la zona de distensión del Caguán, para los pasados diálogos de paz con las Farc, al fondo le fueron hurtados 6.609 cabezas de ganado en los municipios de Mesetas, Vistahermosa y Uribe, Meta, entre octubre de 1998 y marzo de 1999.

La Sección Tercera del Consejo de Estado señaló que se trató de "una evidente falla del servicio" del Gobierno al no prestar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de las personas, tanto en su sitio de residencia como de trabajo. En el caso del Fondo Ganadero del Meta, señaló el tribunal, no pudo "continuar con la ejecución de los contratos de ganado". (Lea: Fallo abre puerta a demandas por abusos en zona de despeje).

"Aun cuando la situación de orden público era grave con anterioridad al anuncio y posterior puesta en marcha de la zona de despeje, la Sala encuentra que la situación se agravó con dicha medida, al punto de que el hurto de los semovientes se produjo como consecuencia del actuar de los miembros del grupo armado al margen de la ley amparados fácticamente en las decisiones que adoptó el Gobierno Nacional", se lee en la sentencia.

Y continúa: "No sobra recalcar que el Ejército Nacional, por orden del Gobierno, abandonó los municipios de Mesetas y La Uribe el 1 de noviembre de 1998, es decir poco más de dos meses antes del inicio de la zona de despeje”.

En junio pasado, el Consejo de Estado condenó a la Nación por los daños ocasionados de una familia.

En ese caso se trató del ganadero Ismael Díaz Gaitán, quien denunció que las Farc le robaron 3.282 cabezas de ganado. Sin embargo, la condena fue en abstracto, pues no se pudo establecer la cuantía de los daños y los perjuicios sufridos.

Díaz, quien fue acusado por las Farc de tener nexos con grupos paramilitares y recibió de esta guerrilla ocho atentados, fue asesinado el 13 de junio del 2003 en su vivienda en Neiva.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.