Secciones
Síguenos en:
Procuraduría destituye a Carlos Albornoz, exjefe de la DNE

Procuraduría destituye a Carlos Albornoz, exjefe de la DNE

El Ministerio Público decidió que no puede ocupar cargos por 14 años. Halló manejos irregulares.

Un impulso dio este jueves la investigación sobre las irregularidades que se presentaron en la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). El Ministerio Público sanción con destitución e inhabilidad para ocupar cargos por 14 años al entonces jefe de esa dirección Carlos Albornoz. (Lea también:

Albornoz estaba siendo investigado por supuestos manejos irregulares de los bienes de la Dirección que habían sido incautados a la mafia.

El 8 de marzo pasado, la Procuraduría le había notificado del pliego de cargos. Albornoz es el exfuncionario de más alto nivel que enfrenta –en su caso, en libertad–, un proceso penal por el desgreño en el manejo de los bienes. Ya la Fiscalía le imputó ocho cargos, de los que se declaró inocente.

En el proceso, que adelanta directamente el procurador Alejandro Ordóñez, el Ministerio Público cuestionó los nombramientos de Luis Fernando Vargas para que administrara la hacienda cafetera La Argentina, en Manizales; y de la abogada Zaira Samira Villamil, para el manejo del hotel Chinauta Resort.

Según los testigos, los bienes en manos de estas dos personas pasaron de dar utilidades a generar pérdidas. En los cargos, el Procurador concluye que “a pesar de conocer la situación real de los bienes, el entonces director de la DNE no habría adoptado las medidas necesarias para minimizar las pérdidas o improductividad que generaron”.

En la investigación hay reportes escritos que supuestamente llegaron a manos de Albornoz sobre las irregularidades en el manejo de esas propiedades y no se hizo nada para remover a los depositarios de sus cargos. También afirmaron que detrás de esos nombramientos se escondían intereses de algunos congresistas.

Es el caso de La Argentina, una hacienda cafetera que producía 700 millones de pesos en cada cosecha, pero tan pronto pasó a manos de Vargas dejó de producir sin una causa explícita.

Noticia en desarrollo…

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.