Secciones
Síguenos en:
Festival de batallas y costumbres de la Edad Media en Croacia

Festival de batallas y costumbres de la Edad Media en Croacia

El torneo de caballeros de Santa Helena recuerda un célebre triunfo contra los turcos del siglo XVI.

notitle

Festivales en que se reconstruyen batallas y costumbres de la Edad Media y de resistencia a los turcos otomanos en el siglo XVI son cada vez más populares en Croacia, como una nueva oferta de diversión para atraer a los turistas.

La tradición se cultiva especialmente en el norte del país, rico en castillos antiguos y sucesos históricos turbulentos, pero también en la costa del Adriático, a donde acuden más visitantes extranjeros. “¡Libertad al campesino! !No soportaremos ya vuestra tiranía!”, exclama el mítico líder de los campesinos croatas, Matija Gubec, quien en 1573 encabezó la rebelión contra el patricio local Franjo Tahy.

Más de cuatro siglos después de aquel episodio, los dos bandos se preparan para el ataque, se amenazan e insultan ante los espectadores. Entre los campesinos está el juglar croata más conocido, Petrica Kerempuh, que vocea sus graciosos versos contra los aristócratas y provoca la carcajada del público. Los campesinos están armados con horcas, palos, flechas y lanzas, mientras los soldados de Tahy visten sus armaduras y hasta disponen de un primitivo cañón.

Miles de espectadores atienden todos los años, en Gornja Stubica, unos 20 kilómetros al norte de la capital, la reconstrucción de esa batalla.

Cada lugar tiene sus historias y leyendas. En el torneo de caballeros de Santa Helena, también al norte de la capital, se recuerda un célebre triunfo contra los turcos del siglo XVI, que se recuerda cada mes de mayo con certámenes de luchas con armas medievales. En estos espectáculos suelen ofrecerse delicias gastronómicas antiguas, como guisado de verraco, empanadas de ortiga y aguardiente de miel.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.