Secciones
Síguenos en:
Distrito estaría entregando contratos a dedo amparándose en decreto

Distrito estaría entregando contratos a dedo amparándose en decreto

Veeduría señala que sucede en IDT y secretarías de Desarrollo, Integración, Desarrollo y Educación.

La Veeduría Distrital denunció que el Distrito está evadiendo licitaciones y concursos públicos utilizando un decreto que permite contratación directa con ONG y organizaciones sin ánimo de lucro.

Se trata del Decreto Nacional 777 de 1992, que reglamenta la contratación directa con entidades privadas sin ánimo de lucro cuando se trate de promover actividades de interés público de esas organizaciones que sean acordes con el Plan de Desarrollo. Pero el Distrito está usando esa modalidad de contratación para la ejecución de acciones que hacen parte de las funciones de las entidades.

Un estudio de la Veeduría señala que entre quienes más han abusado de esa figura están el Instituto Distrital de Turismo y las secretarías de Integración Social, de Desarrollo Económico y de Educación.

En los primeros seis meses de este año, las entidades y las alcaldías locales celebraron 473 convenios, por cerca de 148.000 millones de pesos, pero solo el 17 por ciento corresponde a lo autorizado por el decreto. En el 2012 se hicieron 349 convenios por unos 185.000 millones de pesos. Esta vez, solo el 4 por ciento cumplió con los requisitos.

La organización sin ánimo de lucro que mayores convenios y montos ha celebrado es la Corporación Construyendo Amor con Amor, que suscribió 13 con la Secretaría de Integración Social para ejecutar labores que están en los programas de la entidad.

Otro caso que llamó la atención de la Veeduría es el de Idartes, que suscribió 16 convenios para formación artística en apoyo del programa de jornada única de la Secretaría de Educación. La Veeduría consideró que aquellos no debieron realizarse mediante este proceso, pues hacen parte de las funciones de la Secretaría de Educación.

La veedora distrital, Adriana Córdoba, advirtió que si una entidad pública requiere contratar con una ONG, fundación o cualquier organismo sin ánimo de lucro, debe buscar el fomento de una actividad propuesta por tales organizaciones privadas y no para desarrollar tareas propias de sus funciones.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.