'Urabeños' tienen campamentos en Venezuela: Policía

'Urabeños' tienen campamentos en Venezuela: Policía

Autoridades venezolanas reportaron a la Policía que hallaron dos campamentos en el estado Táchira.

04 de septiembre 2013 , 08:51 p.m.

La operación contra los 'Urabeños' en zona de frontera, en la que murió un capitán de la Policía, confirmó a las autoridades que la banda criminal tiene campamentos en territorio venezolano. Así lo arrojó una inspección que, según la Policía, hicieron las autoridades venezolanas en el sector La China, en Táchira, luego del enfrentamiento que el martes pasado se dio entre comandos especiales Jungla y la banda criminal, en zona rural de San Faustino, a 30 minutos de Cúcuta.

Los Jungla se disponían a realizar la operación 'Frontera', que buscaba la captura de los dos jefes de la red criminal en Norte de Santander: Carlos Andrés Palencia González, alias 'Visaje', y alias 'Macario'. este último, quien cayó muerto junto con cinco de sus hombres del anillo de seguridad, fue identificado como José Gregorio Velásquez.

La Policía tenía información de que los dos llegarían a un campamento en territorio colombiano luego de sostener una reunión al otro lado de la frontera, en la que estaban 'revisando' las cuentas de extorsión, narcotráfico y contrabando. "Se mueven a lado y lado de la frontera coordinando actividades ilícitas", señaló un oficial de la Policía que lidera la investigación contra los 'Urabeños' en esa región. Agregó que esa estructura de los 'Urabeños' usaba uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública.

Sobre el tema se refirió el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien aseguró que no solo los habitantes de Cúcuta sino de Táchira, estado venezolano, estaban siendo azotados por la banda criminal. "En Norte de Santander, fue desarticulada toda una estructura de ese grupo delincuencia de ‘los Urabeños’, que delinque de lado y lado de la frontera. Así que el alivio que allí se presenta no es solamente del lado colombiano cerca de Cúcuta, sino también del otro lado de la frontera”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

De acuerdo con la Policía, el negocio de los 'Urabeños', además de traficar cocaína, es cobrar a los herederos de la red del extinto narco conocido como el ´Pulpo' una especie de 'vacuna' por el uso de las rutas para el tráfico de estupefacientes hacia Venezuela.

El encargado, señala la Policía, es alias 'Visaje', un exparamilitar desmovilizado del bloque Catatumbo, que en noviembre del 2010 protagonizó una escandalosa fugó cuando era trasladado a una diligencia judicial en Montería, Córdoba. Pese a que la fuga fue a las 5 de la tarde, los guardianes solo reportaron al Inpec a eso de las 11 de la noche.

La Policía cree que en el lugar del operativo, donde hay una trocha utilizada por los 'Urabeños', estaba 'Visaje', pero logró escapar. Por eso, anoche continuaban los operativos en la región para dar con su paradero.

Esa ofensiva generó que los 'Urabeños', según dijo el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, ordenara un plan pistola contra los uniformados. La primera víctima fue un policía que murió luego de ser atacado en un CAI en Cúcuta. Una patrullera se recupera de las heridas. Por esos hechos, fueron capturados tres miembros de los 'Urabeños'.

'Visaje', según el expediente, tiene ocho condenas que suman 105 años de cárcel y ocho requerimientos de la Fiscalía, a los que se le sumará la muerte del capitán Carlos Andrés González, de 32 años. El oficial, quien será sepultado este jueves en medio de honores, era reconocido por haber participado en operaciones clave contra bandas criminales, que le significaron 11 condecoraciones y 58 felicitaciones por su trabajo. Estuvo, por ejemplo, en las operaciones en las que cayeron dos de los máximos jefes de los 'Urabeños' Juan de Dios Úsuga David, alias 'Giovanny', en enero del 2012; y Francisco José Morela, alias el 'Negro Sarley', en abril pasado. También en la caída de Pedro Olivero Guerrero Castillo, alias 'Cuchillo'.

REDACCIÓN JUSTICIA
pauang@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.