Secciones
Síguenos en:
Regalías y más 4 x 1.000, en la baraja para cumplirle al agro

Regalías y más 4 x 1.000, en la baraja para cumplirle al agro

Dos billones de pesos más del presupuesto para el 2014 se destinarían al sector.

notitle

El paro nacional agrario puso al Gobierno y a los congresistas a correr para buscar fuentes de financiación que permitan cubrir las necesidades, estimadas en más de un billón de pesos, que se requerirían para cumplir la negociación con ese sector.

Este miércoles, durante el debate al presupuesto general, según confirmó Luis Antonio Serrano –presidente de la Comisión tercera de Cámara–, se hizo la proposición de aumentar el monto del presupuesto general para el 2014, en 2 billones de pesos. Es decir, quedaría en 202 billones.

Para promover esta iniciativa, se adelanta una recolección de firmas que permitan medir su nivel de aceptación.

La fuente de financiación para el agro que más ha sonado implicaría una ‘minirreforma’ tributaria, de manera que se pueda revocar la decisión de reducir a 2 x 1.000 en el próximo año el gravamen a los movimientos financieros que hoy es de 4 x 1.000. A la comisión tercera de Cámara ya llegó un proyecto, del parlamentario Mauricio Lizcano, para mantener el 4 x 1.000.

Una tercera alternativa que propusieron los congresistas es la de utilizar los recursos adicionales por recaudo de regalías, que se lograron en el 2012 y que implican 1,5 billones de pesos, lo que requeriría un acuerdo entre las regiones de aportar dichos dineros para el agro.

El presidente de la comisión tercera de Senado, Antonio Guerra, indicó que también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de gravar los dividendos de las empresas y usar un punto de los 4 que se aportan a las cajas de compensación.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.