Secciones
Síguenos en:
Se hacen mejoras en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio

Se hacen mejoras en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio

El aeropuerto opera nocturno para vuelos militares y ampliarán la pista 500 metros.

Las dificultades que durante más de dos décadas ha tenido la idea de que Villavicencio tenga un nuevo aeropuerto con especificaciones técnicas para operaciones internacionales y/o de carga, llevó a las autoridades a buscar una solución alternativa mejorando la infraestructura del aeropuerto Vanguardia.

En esa dirección, para que cualquier tipo de aeronave pueda aterrizar en el Vanguardia, se hacen obras de señalización y se proyecta prolongar 500 metros la pista de aterrizaje.

En ese proyecto vienen trabajando, desde el año pasado, las directivas de la Aeronáutica Civil, el Departamento del Meta y el Municipio de Villavicencio.

Operación nocturna

Los vuelos en la noche se vienen haciendo desde el pasado primero de agosto con aeronaves militares que poseen instrumentos especiales que les permiten operar en cualquier parte del país y pueden hacerlas con menos iluminación, dice el administrador del Vanguardia, Cristian Fabián Baquero. La pista del Vanguardia se presta a las fuerzas militares, seis meses, mientras hacen unos trabajos de mantenimiento de la pista de Apiay.

No obstante, para que puedan habilitarse operaciones nocturnas de vuelos comerciales se viene realizando varias obras, dice Baquero.

Una es la señalización y demarcación de la pista y la plataforma del aeropuerto, que ya viene adelantando la Aeronáutica Civil con recursos por 115 millones de pesos.

Otra es balizarla, esto es la ubicación de 48 luminarias intermitentes en sitios más altos de la ciudad como los cerros, edificaciones y las grúas donde hacen obras de altura.

La balización

En esta tarea el municipio se comprometió a gestionarla con los propietarios de las edificaciones y hacer un trabajo especial en el cerro de Cristo Rey, mientras que la Aeronáutica tiene que hacerlo en el cerro Puente Amarillo.

“Ya nos hemos reunido con cerca de 18 propietarios de edificaciones que tiene que hacer la balización y se espera que en diciembre ya se puedan hacer operaciones nocturnas para vuelos comerciales, por lo menos hasta las 10:00 de la noche”, dijo el alcalde Juan Guillermo Zuluaga.

Para la prolongación de los 500 metros de la pista, la Aeronáutica Civil ya cuenta con los predios y se comprometió a formular el proyecto, que incluye la construcción de una oreja en la vía al Cairo, agregó Zuluaga.

Una vez se formule el proyecto de ampliación de la pista en 500 metros, y se sepan los costos, el gobernador del Meta, Alan Jara, se comprometió a financiarlo con recursos de regalías y por ello lo va a presentar al OCAD para que se pueda ejecutar, dijo Zuluaga. No obstante este proyecto se realizaría hasta el próximo año.

De otra parte, en el documento entregado por el Gobernador en la reciente rendición de cuentas se señala que el proyecto del Aeropuerto Internacional, está inscrito en el banco de programas y proyectos de Planeación Departamental y los estudios de preinversión técnica y financiera fueron contratados y están en curso.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.