Secciones
Síguenos en:
Electores podrían escoger si reciben tarjetón para referendo sobre paz

Electores podrían escoger si reciben tarjetón para referendo sobre paz

Así lo indica la ponencia del proyecto de ley que se radicó este miércoles en el Congreso.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de septiembre 2013 , 03:26 p. m.

Las comisiones primeras de Senado y Cámara comenzarán la próxima semana a debatir y votar el proyecto de ley estatutaria que permite la votación simultánea del “referendo constitucional con ocasión de la terminación del conflicto” en otros comicios electorales.

La ponencia radicada este miércoles estipula en su artículo segundo que “los referendos constitucionales a los que se refiere la presente ley podrán coincidir con actos electorales”, es decir que podría realizarse en las elecciones congresionales o presidenciales del próximo año.

El mismo artículo específica que “cuando tal referendo coincida con actos electorales, los jurados de votación deberán ofrecerles a los electores el tarjetón correspondiente al referendo junto con los demás tarjetones. Los electores estarán en plena libertad de señalarles a los jurados de votación que no desean recibir el tarjetón correspondiente al referendo”.

La otra novedad que trae la ponencia es que se prohíbe expresamente en el artículo quinto lo que se ha denominado el proselitismo armado.

“Está prohibido amenazar con las armas o por cualquier otro medio a los sufragantes con el fin de obtener apoyo o votación por determinado resultado en el tipo de referendos a los que se refiere la presente Ley, y tales conductas están sometidas a las sanciones penales y administrativas que dispone la Ley”, reza el texto.

También se habla de la “publicidad” que debe hacerse de los posibles acuerdos con las Farc y se estipula que el Consejo Nacional Electoral “establecerá las reglas de financiación de las campañas que apoyen o controviertan los contenidos del tipo de referendos constitucionales a los que se refiere la presente ley”.

El siguiente es el texto completo de la ponencia:

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA NO. 63 DE 2013/SENADO – NO. 73 DE 2013/CÁMARA

“POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN LAS REGLAS PARA EL DESARROLLO DE REFERENDOS CONSTITUCIONALES CON OCASIÓN DE UN ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO”

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. – Referendo constitucional con ocasión de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado. Los referendos constitucionales que sean necesarios para la implementación de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado estarán sujetos, en lo especial, a las reglas contempladas en la presente ley.

Artículo 2º.- Fecha para la realización del referendo constitucional con ocasión de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado. Los referendos constitucionales a los que se refiere la presente ley podrán coincidir con actos electorales. Cuando tal referendo coincida con actos electorales, los jurados de votación deberán ofrecerle a los electores el tarjetón correspondiente al referendo junto con los demás tarjetones. Los electores estarán en plena libertad de señalarles a los jurados de votación que no desean recibir el tarjetón correspondiente al referendo.

Artículo 3º.- Publicidad del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado deberá ser publicado y difundido para conocimiento de los ciudadanos con anterioridad a la votación del tipo de referendos constitucionales a los que se refiere la presente Ley.

Artículo 4º.- Financiación de las campañas. El Consejo Nacional Electoral establecerá las reglas de financiación de las campañas que apoyen o controviertan los contenidos del tipo de referendos constitucionales a los que se refiere la presente Ley.

Artículo 5º.- Prohibición de constreñimiento al sufragante. Está prohibido amenazar con las armas o por cualquier otro medio a los sufragantes con el fin de obtener apoyo o votación por determinado resultado en el tipo de referendos a los que se refiere la presente Ley, y tales conductas están sometidas a las sanciones penales y administrativas que dispone la Ley.

Artículo 6º.- Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

De los honorables Congresistas,

HERNÁN ANDRADE SERRANO
Senador

ALFONSO PRADA GIL
Representante

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.