Claro, sancionada por $87.000 millones por violar la libre competencia

Claro, sancionada por $87.000 millones por violar la libre competencia

Así lo decidió la Superintendencia de Industria y Comercio.

04 de septiembre 2013 , 11:04 a.m.

La Superintendencia de Industria y Comercio multó este miércoles a Claro con dos sanciones que suman 87.000 millones de pesos por abuso de posición dominante y “otras conductas infractoras de la libre competencia”.

Es la sanción más alta que ha impuesto la Superintendencia, tasada en 87.750 millones de pesos, lo que equivale a 148.855 salarios mínimos legales vigentes.

Son varias las sanciones que se le impusieron a Claro. La entidad encontró que hubo “abuso de su posición dominante por obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización, con fundamento en las conductas relacionadas con el bloqueo de las bandas de los equipos móviles”. Por esta falta, el gigante de telecomunicaciones debe pagar 53.909 millones de pesos.

Así mismo, se sanciona a Claro por “limitar la libre competencia en el país” con relación al “abultamiento de crifras de portabilidad numérica”. Por esta razón se suma otra sanción por 33.840 millones de pesos.

Claro fue exonerado por una tercera conducta que se investigó: la no entrega de Números de Identificación Personal (NIP) a sus usuarios al momento de pretender realizar trámites de portabilidad numérica. “No constituye una práctica restrictiva de la competencia”, señaló la entidad.

Sin embargo, la Superintendencia informó que compulsó copias de este último punto a la Delegatura de protección del Consumidor de esa entidad para que evalúe si esa conducta sería violatoria a los derechos del consumidor.

Cabe anotar que Claro puede apelar la decisión o demandarla ante el tribunal contencioso administrativo.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.