Secciones
Síguenos en:
Afinan detalles de ponencia sobre referendo por la paz

Afinan detalles de ponencia sobre referendo por la paz

Las Farc hablaron con el Presidente del Congreso y le manifestaron su inconformidad por esa norma.

notitle

Sobre el mediodía de este miércoles se radicaría la ponencia para el primer debate del proyecto de ley que permitiría realizar un referendo que avale los posibles acuerdos con las Farc el mismo día de las elecciones congresionales o presidenciales del próximo año.

En la noche del martes los ponentes, Alfonso Prada (Partido Verde) por la Cámara y Hernán Andrade (Conservador) por el Senado, se reunieron en un club del norte de Bogotá para analizar las 13 intervenciones de la audiencia pública del martes sobre la iniciativa.

Por tener mensaje de urgencia, el protecto debe ser debatido por las comisiones primeras conjuntas y posteriormente por las plenarias de Senado y Cámara de manera paralela.

Solo se está a la espera del voto de confianza de los conservadores, cuyas directivas y bancada parlamentaria se reúnen en la mañana de este miércoles con el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, y el alto comisonado de Paz, Sergio Jaramillo.

La semana pasada, los 'azules' manifestaron que no tenían total "claridad" sobre la iniciativa e incluso le pidieron a Andrade no firmar la ponencia hasta no tener una posición de partido sobre el tema.

El apoyo de los conservadores es clave en el trámite de este proyecto de ley ya que se trata de la segunda bancada en el Congreso (22 senadores y 37 representantes).

Entre algunos congresistas de esa colectividad se han escuchado voces críticas al gobierno del presidente Juan Manuel Santos e incluso la semana pasada, tras un encuentro de las directivas conservadoras con la bancada, un grupo de 4 representantes a la Cámara propuso la separación de la Mesa de Unidad Nacional (coalición de Gobierno), lo cual no tuvo acogida entre esta organización política.

El martes, tras la audiencia pública, Prada y Andrade dejaron ver algunos de los elementos que contendría la ponencia y que tienen que ver con las libertades al elector en una eventual convocatoria a un referendo por la paz.

"El mayor temor que hay es que juntando las elecciones se atente contra la libertad individual porque se constriñe de alguna manera al elector a votar por un sí o por un no en una jornada para elegir Congreso o Presidente, por esa razón las garantías a ese elector se vuelven fundamentales a efecto de que no se aplaste la libertad", afirmó Prada.

"Punto cardinal de la ponencia debe ser la protección a la libertad del elector y el no proselitismo armado", dijo Andrade ante la posibilidad de que las Farc utilicen las armas para impulsar este mecanismo, algo que el mismo ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que estaba "descartado" en Colombia.

Si la ponencia se radica al mediodía de este miércoles es posible que se alcance a anunciar en las comisiones primeras para comenzar su discusión este mismo jueves. De lo contrario, el debate y votación de la iniciativa quedaría para la próxima semana.

Así las cosas, solo se está a la espera del apoyo de los conservadores al proyecto, el cual es determinante en el transcurrir de los diálogos de paz con la guerrilla, los cuales, según ha manifestado el presidente Santos, están en un "punto crucial".

Farc invitaron a comisión del Congreso a La Habana

Por su parte, las Farc afirmaron este miércoles en un comunicado que su malestar por el impulso a esa norma se la manifestaron telefónicamente al presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo.

“Le manifestamos nuestra extrañeza por la persistencia del gobierno y del legislativo en mantener la unilateralidad en el proceso de definir el mecanismo de refrendación que tendrían los acuerdos de La Habana”, señaló el comunicado.

La guerrilla agregó que en la misma conversación “se le invitó para que una delegación parlamentaria se reuniera con la Delegación de Paz de las FARC-EP a fin de escuchar nuestros planteamientos sobre el asunto de la refrendación”.

Para la delegación de las Farc, la norma “por más que se le vincule con el propósito de paz no logra escapar a la sospecha de su utilización electoral”.

Así mismo, manifestaron que este tema se debe dejar para el sexto punto de la agenda. “El gobierno ha empeñado su palabra en el compromiso de que lo atinente a la refrendación de los acuerdos se definirá bilateralmente al abordar la discusión del punto sexto de la agenda de diálogo”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.