Villavicencio implementará Comparendo Ambiental

Villavicencio implementará Comparendo Ambiental

Concejo aprobará la reglamentación del Comparendo Ambiental.

03 de septiembre 2013 , 07:02 p.m.

Entre 590.000 y 11’800.000 pesos deberán desembolsar dentro de poco tiempo quienes insistan en botar desperdicios a la calle o atentar contra la naturaleza en Villavicencio.

Así quedará contemplado en la reglamentación del Comparendo Ambiental, que será adoptada mediante el proyecto de acuerdo 031, a debatir y aprobar, posiblemente el miércoles, por el Concejo.

El documento, de 25 artículos, fija las reglas claras que la administración de Juan Guillermo Zuluaga pondrá de ahora en adelante a los insensatos que atenten contra el medio ambiente, para lo cual el cabildo le dará cinco meses de plazo.

Aunque las multas económicas serán la última instancia para castigar a los infractores, la medida es precisa en buscar que la comunidad aprenda a hacer un uso adecuado de los residuos sólidos, escombros, lixiviados, entre otros.

Para el concejal Fernando Vargas, ponente de la iniciativa –presentada por la Alcaldía– el proyecto fue necesario modificarlo, pues la normatividad nacional en el tema fue ajustada en el 2011.

Además, cuenta con algunos componentes que no tenía el primer acuerdo del 2010, como por ejemplo que se tendrá en cuenta esta vez a la Asociación de Recicladores del municipio para que junto con la administración y el operador de basura Bioagrícola trabajen de la mano en la adecuada disposición de residuos reutilizables.

Además, se va a crear un fondo especial para que el dinero que se recoja por los comparendos impartidos sea destinado a financiar campañas de cultura ciudadana, que será supervisado por la Tesorería municipal.

¿Cómo funcionará?

La Policía, agentes de tránsito, inspectores de Policía y corregidores serán los encargados de imponer el comparendo. Este llegará a la Secretaría de Gobierno, que a su vez requerirá al infractor, en principio, de manera pedagógica –cuatro horas de educación ambiental–.

Si reincide deberá pagar con horas de servicio comunitario relacionadas con la disposición de basura.

En caso de llegar a la multa económica, el sancionado tendrá que asistir a una jornada de educación ambiental y cinco días hábiles para pagar el 50 por ciento del valor del comparendo –si se pasa de ese tiempo deberá pagarlo completo–.

Para el jefe del grupo Policía Ambiental, Intendente Arbey Baquero, arrojar escombros y basura en vía pública, quemar llantas y desperdicios y arrojar desechos a deshoras son las mayores faltas ambientales que cometen a diario algunos villavicenses.

CÉSAR AUGUSTO SÁNCHEZ R.
cessan@eltiempo.com
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.