Secciones
Síguenos en:
Vándalos de ataque a TransMilenio en 2012, aún sin castigo

Vándalos de ataque a TransMilenio en 2012, aún sin castigo

18 meses después del peor ataque contra el sistema, la justicia aún no castiga a responsables.

notitle

De las 89 personas que la Sijín de la Policía identificó y que luego publicó en dos carteles, solo 22 fueron judicializadas. De las demás se desconoce su paradero.

A finales de mayo del año pasado estas 22 personas asistieron a una primera audiencia donde un juez les imputó los delitos de daño en bien ajeno, hurto calificado y agravado y perturbación en servicio de transporte público colectivo u oficial.

En esa diligencia, por recomendación de sus defensores, ninguno de los imputados aceptó cargos y el proceso pasó a juicio.

A pesar de que se cumplió con esa etapa, el camino jurídico aún es largo para que los responsables paguen por los daños y el caos ocasionado ese 9 de marzo de 2012.

Lo anterior, a pesar de que la Ley de Seguridad Ciudadana establece penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los que perturben el servicio de transporte público colectivo u oficial.

La siguiente audiencia donde la Fiscalía apenas radicará los escritos de acusación para conocer puntualmente la responsabilidad de cada uno en los hechos, fue fijada para el 12 de noviembre próximo. Es decir, más de año y medio después de los destrozos.

EL TIEMPO estableció que los defensores plantean proponerle a la Alcaldía de Bogotá que respalde un principio de oportunidad con la Fiscalía.

La idea es que quienes cometieron estos daños, que según TransMilenio ascendieron a los $ 1.000 millones, lleguen a una conciliación para indemnizar simbólicamente al Distrito.

“Se propone que sea simbólico porque entre los 22 muchachos no hay los medios para reunir y pagar esa suma de dinero”, dijo una fuente allegada al caso. Incluso han planteado labores comunitarias y de aseo para evitar ser castigados.

La mayoría de los vándalos son jóvenes entre los 18 y 23 años, y casi todos terminaron sus estudios técnicos y profesionales, por lo cual los abogados se proponen a demostrar que no son un peligro para la sociedad.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.