Extrabajadores de Cerro Matoso piden al Gobierno caducar contrato

Extrabajadores de Cerro Matoso piden al Gobierno caducar contrato

Abogado representante alega enfermedades graves producto de la actividad minera.

notitle
03 de septiembre 2013 , 05:45 p.m.

Cerca de 200 extrabajadores de la mina de níquel de Cerro Matoso, en Montelíbano (Córdoba) denunciaron que padecen enfermedades graves cancerígenas y pulmonares por la exposición que han tenido en el centro de explotación minera.

Esa es una de las razones por las que el abogado Abelardo De La Espriella, que representa a varios extrabajadores y empelados activos de la mina, pidió a la a Agencia Nacional Minera y Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que caduque el contrato con la empresa Cerro Matoso S.A., que desde hace 30 años realiza extracción de minerales en Córdoba.

De La Espriella dirigió varias cartas al Gobierno en las que afirma que hay estudios y exámenes médicos que muestran que lo menos 258 trabajadores y exempleados de la mina sufren enfermedades nasales pulmonares y de piel luego de realizar labores en el lugar.

Es más, en los documentos se sostiene que “se cuenta con evidencias de presencia de enfermedades de origen laboral de varios empleados que tienen alteración citogenética demostrada genéticamente”.

El abogado anexa en las cartas una denuncia de tipo penal que hizo a la empresa por los delitos de contaminación ambiental, daños en recursos naturales, lesiones personales por perturbación funcional del sistema respiratorio.

“Cerro Matoso ha omitido deliberadamente el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por varios organismos”, dice De La Espriella, que además cita varias referencias médicas que sostienen que los trabajadores sufren de dermatitis, sinusitis, eritemas y bronquitis.

Y también, el abogado dice que las explosiones “de gran poder” que se hacen en la zona afectan a los habitantes de Montelíbano.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.