Secciones
Síguenos en:
La Liga Premier gastó 745 millones en el mercado de fichajes

La Liga Premier gastó 745 millones en el mercado de fichajes

El último gran traspaso fue el de Mesut Özil que se dio este lunes, en el último día de operaciones.

Inglaterra gastó este verano cerca de 745 millones de euros en el mercado de fichajes, que se cerró este lunes, batiendo su anterior récord; 588 millones en el 2008, según un estudio publicado por la empresa Deloitte.

A pesar de la crisis económica mundial, que ha repercutido con fuerza en el fútbol, este gasto supone un aumento del 29 por ciento con respecto a la temporada precedente, en la que la Liga Premier 'solamente' invirtió 580 millones de euros en fichar jugadores.

En su propio mercado los clubes ingleses han invertido 120 millones y la partida destinada a lograr los servicios de jugadores procedentes de equipos extranjeros asciende a 580 millones.

Esto significa un aumento del 60 por ciento con respecto al 2012. La cantidad restante que completa los 745 millones totales son los 45 destinados a categorías nacionales inferiores.

"Nuestros clubes se han beneficiado por primera vez de los nuevos derechos de televisión negociados por la Liga y cada uno ha recibido una parte de los 710 millones de euros suplementarios para la temporada que comienza, mientras que numerosos clubes europeos no pueden adquirir nuevos jugadores", resume Alex Thorpe, consultor de Deloitte.

"Aunque los clubes ingleses nunca han estado en tan buena posición, la clave es el control de gasto. Con el reglamento, tanto a nivel nacional como europeo, que incita a los clubes a equiparar ingresos con gastos, esperamos un mejor equilibrio en los años venideros", añadió.

A pesar del fichaje de Gareth Bale por Real Madrid, que pagó según las cifras en Inglaterra 100 millones de euros al Tottenham por el internacional galés (lo que supone la operación más alta de la historia), los clubes ingleses sólo han vendido por valor total de 270 millones, por lo que el déficit con lo comprado es de 475 millones, también un récord.

El traspaso más alto del verano lo ha pagado el último día del mercado Arsenal, que desembolsó cerca de 50 millones por el internacional alemán de Real Madrid Mesut Özil. El club blanco es nuevamente protagonista al haber permitido, con el dinero que pagará por Bale, que el Tottenham acometa una serie de fichajes de nivel, como el del internacional español Roberto Soldado, por el que ha pagado 30 millones al Valencia.

Los cuatro clubes que disputan la Liga de Campeones este curso (Arsenal, Chelsea, Manchester City y United) han copado el 37 por ciento del gasto total en fichajes, con 271 millones.

Como dato curioso, el 22 por ciento del dinero total destinado a nuevos futbolistas se invirtió en las últimas 24 horas del mercado.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.