¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La coma elíptica / El lenguaje en el tiempo

FERNANDO ÁVILA
Pregunta: ¿Cuál es la coma elíptica y por qué se llama así? Laura C. Rojas.
Respuesta: La coma elíptica es la que reemplaza el verbo, y se llama así porque corresponde a la elisión o supresión del verbo en la frase. Verbo elidido es lo que más comúnmente se llama verbo tácito o sobrentendido.
Esta coma se usa en titulares de prensa como “Santos, a Tunja”, que significa “Santos viaja a Tunja” o “Santos va a Tunja”, lo que puede corresponder igualmente al pretérito (viajó) o al futuro (viajará), pues los titulares de prensa generalmente se redactan en presente.
Este recurso de elidir el verbo es frecuente en eslóganes. Así, las más tradicionales textileras del país competían con las siguientes frases: ‘Coltejer, el primer nombre en textiles’ y ‘Fabricato, la tela de los hilos perfectos’, en las que la coma reemplazaba el verbo ‘es’ en ambos casos.
La coma elíptica también puede aparecer en la segunda de dos frases paralelas (con el mismo verbo): “El aeropuerto de Bogotá funciona veinticuatro horas diarias, y el de Manizales, apenas doce”. La coma que va después de la palabra Manizales es elíptica, y reemplaza el verbo funciona.
También se puede armar un párrafo con una enumeración de frases elípticas, que van con coma a partir de la segunda, para reemplazar el verbo escrito en la primera, caso en el cual la coma enumerativa pasa a ser punto y coma: “Mariela Pazos baila reguetón; José Concha, champeta; Ivonne de la Torre, cumbia, y Luis Páez, merecumbé”.
Y con coma
Pregunta: ¿Puede ir coma donde va la conjunción y? Laura C. Rojas.
Respuesta: Si la coma es enumerativa no va donde va la y: “Escasearon la leche, la sal, los huevos y el café”, pero pueden ir otras comas. En primer lugar, la que acabamos de ver en la respuesta anterior (la que va después de cumbia), que separa dos frases completas y no dos simples elementos análogos.
En segundo lugar, la explicativa que encierra un inciso antes de la y: “Participaron José Vicente Arizmendi, decano de comunicación de la Javeriana, y Marco Schwartz, editor general de El Heraldo”. El inciso que explica quién es Arizmendi debe ir entre comas, independientemente de si sigue una y o no.
En tercer lugar, y con el mero ánimo de ilustrar los casos más representativos, sin agotar el tema, la coma va antes de la y cuando esta conjunción no es copulativa o ilativa, sino adversativa, y significa ‘pero’: “Se le dijo que no invirtiera en bolívares, y no hizo caso”. Esa coma es la misma que se marca antes de pero (“se le dijo que no invirtiera en bolívares, pero no hizo caso”).
FERNANDO ÁVILA, DELEGADO DE LA FUNDÉU BBVA COLOMBIA
FERNANDO ÁVILA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO