La coma elíptica / El lenguaje en el tiempo

La coma elíptica / El lenguaje en el tiempo

03 de septiembre 2013 , 04:18 p.m.

Pregunta: ¿Cuál es la coma elíptica y por qué se llama así? Laura C. Rojas.

Respuesta: La coma elíptica es la que reemplaza el verbo, y se llama así porque corresponde a la elisión o supresión del verbo en la frase. Verbo elidido es lo que más comúnmente se llama verbo tácito o sobrentendido.

Esta coma se usa en titulares de prensa como “Santos, a Tunja”, que significa “Santos viaja a Tunja” o “Santos va a Tunja”, lo que puede corresponder igualmente al pretérito (viajó) o al futuro (viajará), pues los titulares de prensa generalmente se redactan en presente.

Este recurso de elidir el verbo es frecuente en eslóganes. Así, las más tradicionales textileras del país competían con las siguientes frases: ‘Coltejer, el primer nombre en textiles’ y ‘Fabricato, la tela de los hilos perfectos’, en las que la coma reemplazaba el verbo ‘es’ en ambos casos.

La coma elíptica también puede aparecer en la segunda de dos frases paralelas (con el mismo verbo): “El aeropuerto de Bogotá funciona veinticuatro horas diarias, y el de Manizales, apenas doce”. La coma que va después de la palabra Manizales es elíptica, y reemplaza el verbo funciona.

También se puede armar un párrafo con una enumeración de frases elípticas, que van con coma a partir de la segunda, para reemplazar el verbo escrito en la primera, caso en el cual la coma enumerativa pasa a ser punto y coma: “Mariela Pazos baila reguetón; José Concha, champeta; Ivonne de la Torre, cumbia, y Luis Páez, merecumbé”.

Y con coma

Pregunta: ¿Puede ir coma donde va la conjunción y? Laura C. Rojas.

Respuesta: Si la coma es enumerativa no va donde va la y: “Escasearon la leche, la sal, los huevos y el café”, pero pueden ir otras comas. En primer lugar, la que acabamos de ver en la respuesta anterior (la que va después de cumbia), que separa dos frases completas y no dos simples elementos análogos.

En segundo lugar, la explicativa que encierra un inciso antes de la y: “Participaron José Vicente Arizmendi, decano de comunicación de la Javeriana, y Marco Schwartz, editor general de El Heraldo”. El inciso que explica quién es Arizmendi debe ir entre comas, independientemente de si sigue una y o no.

En tercer lugar, y con el mero ánimo de ilustrar los casos más representativos, sin agotar el tema, la coma va antes de la y cuando esta conjunción no es copulativa o ilativa, sino adversativa, y significa ‘pero’: “Se le dijo que no invirtiera en bolívares, y no hizo caso”. Esa coma es la misma que se marca antes de pero (“se le dijo que no invirtiera en bolívares, pero no hizo caso”).

FERNANDO ÁVILA, DELEGADO DE LA FUNDÉU BBVA COLOMBIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.