Secciones
Síguenos en:
Lucy Nieto de Samper: decana de las mujeres en el periodismo

Lucy Nieto de Samper: decana de las mujeres en el periodismo

Esta bogotana celebra 90 años de vida y más de 50 en su oficio.

notitle

La bogotana Lucy Nieto de Samper no tenía escapatoria del periodismo, profesión que, desde niña, le coqueteó con fuerza. Creció en una familia de humanistas e intelectuales, que además tenía una gran relación con el poder político del país.

Por eso, al preguntarle a quién le heredó esa pasión y su carácter tan marcado, no duda en atribuírselos a su padre, el reconocido columnista y escritor Luis Eduardo Nieto Caballero, más conocido como LENC, la sigla con que la que firmaba sus columnas. “Mi papá era liberal y masón, y sin duda ejerció una gran influencia. Él era creyente, pero yo casi sentía más a Dios a través de lo que hablaba mi papá que de lo que decía el cura en el colegio”, comenta.

Hoy, tras celebrar sus 90 años de vida (nació el 21 de agosto de 1923), se siente orgullosa de haberles abierto camino a las mujeres en el periodismo, lo que la convierte, además, en una de las decanas de este oficio, en el que lleva más de 50 años.

Pero, además de su padre, la periodista destaca también el influjo de su tío Agustín Nieto Caballero, uno de los precursores de las metodologías de educación moderna del país, y de parientes como el general de la Guerra de los Mil Días Lucas Caballero, su padrino de bautismo, padre además del recordado Lucas Caballero Calderón, mejor conocido como Klim.

Por eso, a mediados del siglo pasado, cuando Jaime Restrepo Suárez, cuya familia acababa de comprar Cromos, la llamó para vincularse en la parte de crónica social de la revista, Nieto no lo dudó.

Luego ingresó a EL TIEMPO, invitada por Enrique Santos Castillo. Su llegada a las páginas de este diario coincidió con una anécdota que ilustra el temperamento inquieto de Nieto de Samper y su preocupación por los temas de Bogotá, en los que también fue pionera, antes de que se volviera una sección fija en los medios.

Un día, a mediados de los años 60, mientras se movilizaba en un Volkswagen con sus hijos pequeños, a Nieto la chocó un bus. “Entonces resolví irme a mirar cómo era la cosa en el Tránsito y a solucionar mi choque, y me encuentro con ese desastre de oficinas. Y le pido a Enrique que me dejara escribir una nota sobre lo que me había sucedido, que le podía pasar a cualquiera”, recuerda. Así nació su columna Cosas que pasan, que salía en las páginas sociales.

“Me pagaban 30 pesos. Y poco tiempo después, Roberto García-Peña, que era el director, me dijo: ‘Tus columnas están muy buenas, te voy a pagar 60’ ”, dice, y agrega que poco después la pasaron a las páginas editoriales.

Pasos por el mundo de la radio y el del poder

El tiempo le ha alcanzado a Lucy Nieto para dejarse tentar por la radio, cuando hizo parte del programa ‘Contrapunto femenino’, con Beatriz Vieco, Helena Araújo y Gloria Valencia, entre otras; y por el poder, cuando Alfonso López Michelsen y Virgilio Barco la invitaron a participar en sus respectivas secretarías de prensa, en Palacio, y luego como cónsul en Milán, en ambas administraciones.

Y, como reza el refrán, ‘hijo de tigre sale pintado’: era imposible que alguno de sus cinco hijos no heredara el gen del periodismo. Con tan buena suerte, como dice ella, que la alumna superó al maestro, como le ocurrió con su hija María Elvira Samper.

CARLOS RESTREPO
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.