Secciones
Síguenos en:
José Ovejero y su juego de la suplantación

José Ovejero y su juego de la suplantación

El ganador del premio Alfaguara 2013 abordó el amor sin caer en romanticismos.

notitle

Uno de los tesoros que el escritor español José Ovejero guarda en su baúl personal es un casete con la voz de Julio Cortázar, grabada luego de haber muerto. Uno de esos imposibles existenciales que sin embargo se dan.

Resulta que un periodista amigo de Ovejero, que sabía de su veneración por el autor de 'Rayuela', tuvo la idea de llamar a la casa de Cortázar y grabar la voz de su contestador telefónico en tiempo presente, poco después de su muerte. Esta imagen, que Ovejero incluye a manera de guiño en su novela 'La invención del amor', con la que ganó este año el Premio Alfaguara de Novela, conecta al lector con la trama central del libro.

Se trata de la historia de un hombre al que se le ocurre, a manera de divertimento y para romper la monotonía de la vida, un amor imaginario con una muerta. Una aventura que terminará saliéndose de sus manos.

Samuel, el protagonista, recibe una madrugada una llamada equivocada en la que lo saludan por su nombre y le dicen que Clara –a quien no conoce– ha muerto.

“Se me ocurrió esa escena y me pareció que había muchas posibilidades para contar una historia: la de un individuo que empieza a obsesionarse con esta mujer, y luego la de la suplantación, de qué podía pasar si te hacías pasar por otro”, explica el autor.

Al igual que lo han hecho otros autores, como José Saramago (El hombre duplicado), Ovejero comienza a tejer un entramado de corte existencial, alrededor de esa constante idea de las múltiples identidades de los seres humanos.

“El yo es un invento filosófico, que es muy difícil de sustentar, no solo porque cambia, sino porque creo que tenemos distintos tipos, dependiendo de con quién estemos, de cómo nos encontremos, del contexto. Según vamos viviendo vamos eligiendo un yo, pero vamos dejando de lado otros. Lo que podríamos haber sido. Creo que esa idea del otro en la literatura supone en realidad una búsqueda de uno mismo”, explica Ovejero.

Y de manera paralela a ese juego de dualidades, el autor (nacido en Madrid, en 1958) desarrolla también su percepción del amor, a partir de la construcción de uno “absolutamente imposible”. De allí que él haya dicho que esta es una historia de amor, para aquellos que no leen novelas de amor.

“Es un intento de abordar el amor desde una perspectiva no romántica. A menudo, el amor se nos quiere presentar como una fuerza tranquilizadora, que lo puede todo”, dice, al agregar su claro interés de desmitificar esa idea de “te querré por siempre”.

“No se puede prometer; eso es una mentira, pues yo no sé cómo voy a cambiar en diez años, o cómo va a cambiar la relación. El amor es mucho más conflictivo y complejo”, agrega.

Ovejero, un narrador nato (reconocido por sus libros de viajes, sus facetas ensayísticas y su pasión por la poesía), aprovecha para experimentar, desde el punto de vista de la técnica narrativa, con la creación de Clara (una muerta), a la que tiene que dar vida a partir de un juego polifónico interesante.

“De esta manera logro que Clara aparezca y haga cosas, y que este personaje que no está se construya por lo que cuentan de él, a partir de la voz de otros”, sentencia el autor.

Confort y riesgo

Con Samuel, un hombre un tanto conforme con la vida, pero que se interesa de pronto por el riesgo, Ovejero también aborda la necesidad de reinvención del ser humano. “Es la única manera de intentar ser medianamente feliz. Lo que pasa es que esa reinvención suele llevar consigo el tener que abandonar cosas, seguridades, comodidades, por eso a menudo uno no se atreve; pero claro, sin reinventarte, la vida es demasiado larga como para poder quedarse en un sitio”, sostiene el autor.

CARLOS RESTREPO
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.