Secciones
Síguenos en:
Médicos alemanes desarrollan método que complementa la quimioterapia

Médicos alemanes desarrollan método que complementa la quimioterapia

Afirman que han descubierto modo de eliminar células cancerosas, que sobreviven a tratamientos.

Un equipo de investigadores del hospital universitario Charité de Berlín (Alemania) junto a miembros del Centro Max Delbrück para medicina molecular (MDC) han descubierto un nuevo modo de eliminar las células cancerosas, que sobreviven a un tratamiento de quimioterapia.

Mediante la quimioterapia, según explicaron los investigadores al presentar su método, no se consigue la eliminación de todas la células malignas sino que algunas entran en el estado de senescencia (situación de envejecimiento programada), momento en el que, a pesar de que las células se vuelven inactivas y no se reproducen más, puede ocasionar una inflamación no deseada y producir una recaída.

El director de la investigación, Clemens Schmitt, indicó que su equipo había encontrado que en las células en estado de senescencia, tras una quimioterapia producen más energía y, además, dependen de la aceleración de su actividad metabólica. Por ello, una técnica para eliminarlas es a través de una inhibición de su metabolismo al que no pueden sobrevivir.

La razón del aumento de la actividad metabólica es que en estado de senescencia las células producen una gran cantidad de proteínas que tienen que eliminar con gran despliegue de energía. Si con una inhibición del metabolismo se bloquea esa actividad, las células en estado de senescencia no pueden sobrevivir.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.