Nicaragua propone a Colombia coordinar aplicación del fallo

Nicaragua propone a Colombia coordinar aplicación del fallo

Daniel Ortega planteó una comisión binacional para manejar los temas de reserva, patrullaje y pesca.

notitle
03 de septiembre 2013 , 12:32 a.m.

Nicaragua propuso este lunes a Colombia crear una comisión binacional para coordinar las operaciones de pesca, patrullaje antidrogas y la administración conjunta de la reserva de la biósfera Seaflower en el mar Caribe, sobre la base de los límites establecidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Le proponemos al gobierno de Colombia, al presidente Juan Manuel Santos, que trabajemos una comisión colombiano-nicaragüense para que de ahí salga un tratado que nos permita respetar, poner en práctica el fallo de la CIJ", instó el presidente Daniel Ortega durante un acto militar en la capital. (Vea la galería 20 momentos en 33 años de tensiones con Nicaragua).

La CIJ resolvió en noviembre pasado un diferendo limítrofe entre los dos países que confirmó la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y cayos adyacentes, y amplió la plataforma continental de Nicaragua en el Caribe en más de 90.000 km2, según Managua y 75.000 km2, según Bogotá.

Ortega dijo que el diálogo bilateral es importante para establecer mediante un tratado "cómo se va a manejar la reserva (Seaflower), cómo se va a patrullar la zona y el tema de la pesca".

Nicaragua otorgó hace un mes licencias provisionales para pesca industrial a cuatro empresas de origen hondureño y panameñas para que faenen en la zona marítima que la CIJ le adjudicó en el mar Caribe.

Ortega informó que su gobierno también ha comunicado a la Unesco que la biosfera de "Seaflower que era totalmente de Colombia, ahora una parte de ella es administrada por Nicaragua" como consecuencia del fallo. (Lea aquí: Unesco no tiene facultades sobre zona de reserva marina, dice Colombia)

"Tenemos que ponernos de acuerdo con los hermanos colombianos (…) para establecer ya una administración conjunta" de la reserva "con el acompañamiento de la ONU", dijo Ortega.

La nueva frontera definida por la CIJ dejó la reserva de Seaflower -que abarca el Archipiélago de San Andrés y 349.800 kilómetros cuadrados de mar- dividido entre ambos países, aunque la mayor parte está en territorio colombiano.

Ortega dijo que a pesar de que Colombia ha desconocido el fallo de la CIJ, el mismo se ha venido aplicando de hecho, poco a poco, sin enfrentamientos.

MANAGUA
AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.