Secciones
Síguenos en:
Conversaciones entre gobierno y campesinos trascurren a paso lento

Conversaciones entre gobierno y campesinos trascurren a paso lento

Campesinos solicitan potencializar de nuevo cultivos de trigo y cebada.

notitle

Muchos fueron los invitados y pocos los funcionarios del Alto Gobierno que asistieron el pasado lunes a la mesa de negociación del paro agrario que se viene realizando en la Curia Arzobispal de Tunja.

Los voceros del sector agropecuario de Cundinamarca, Boyacá y Nariño habían solicitado la presencia de la canciller María Ángela Holguín, así como del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, al igual que de las directoras del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), María Elvira Cajigas, y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Teresita Beltrán.

Sin embargo, solo uno de ellos llegó: la directora del ICA. Entre tanto, de las demás carteras y entidades fueron enviados delegados especializados en los temas que se iban a abordar: mercado con Venezuela, tratados de libre comercio actuales y futuros, y responsabilidad del ICA y del Invima en mencionados tratados.

“Se le solicitó al ICA tumbar la Resolución 970 del 2010, por medio de la cual se establecieron los requisitos para la producción, importación, exportación, almacenamiento, comercialización y uso de semillas en el país, al considerar que afecta a los cultivadores”, dijo César Pachón, vocero de los campesinos.

Durante las conversaciones, que iniciaron a las 11:00 a.m. y se extendieron hasta la noche, también se solicitó exportar papa y cebolla cabezona a Venezuela, debido a que en este momento en el país existe sobreproducción, al igual que volver a potencializar cultivos como el trigo y la cebada, los cuales fueron arruinados por la importación.


REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.