Secciones
Síguenos en:
La muerte de José, lanzado al vacío por pedir a vecino bajar volumen

La muerte de José, lanzado al vacío por pedir a vecino bajar volumen

El hecho de intolerancia ocurrió en Bogotá. Supuesto agresor dijo que vecino se lanzó por ventana.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 2013 , 08:00 p. m.

A sus 38 años, José Francisco Cifuentes Ferreira –o ‘Tata’, como lo llamaban familiares y amigos – se convirtió en una nueva víctima de intolerancia en Bogotá.

Un vecino le propinó al menos seis puñaladas y luego lo lanzó desde unos 5 metros de altura, por una de las terrazas del edificio Santa Cruz de los Molinos, en la calle 105 con carrera 17, en el barrio San Patricio (localidad de Usaquén). (Lea: Joven fue apuñalado y lanzado al vacío durante una fiesta en Bogotá).

Ocurrió este lunes en la madrugada, cuando Cifuentes escuchó música que provenía del apartamento 304, donde residía David Emanuel Manotas Char, el vecino que desde hacía varios meses era protagonista de episodios violentos contra vigilantes y residentes. Al pedirle que le bajara al volumen de la música, Cifuentes –según la Policía– fue agredido por Manotas, quien horas después le dijo a Citynoticias que actuó en defensa propia y que Cifuentes “saltó por la ventana”.

Sin embargo, vecinos hablan de antecedentes de violencia. “Estaba acostumbrado a poner la música a alto volumen y a no dejar dormir a los vecinos. Y lo más grave fue que intentó violar a una vigilante. Seguramente ‘Tata’ subió a hacerle el reclamo, pero eso no era motivo para acuchillarlo, arrastrarlo por todo el apartamento y botarlo por el balcón”, le dijo a EL TIEMPO Carolina Rodríguez, prima de la víctima.

Tras el homicidio, el hombre –usando solamente un pantalón de sudadera y un par de medias– tomó el arma y bajó por el ascensor, que este lunes amaneció totalmente ensangrentado; luego, amenazó al vigilante de turno y huyó. “Escuché muchos gritos, así como cuando él (Manotas) hacía esos bochinches. Me dio miedo y llamé a la Policía. Ahí supe que el tipo ya lo había apuñalado”, recordó una vecina.

Cuando la ambulancia llegó al lugar encontró el cuerpo de Cifuentes sin signos vitales. “Tenía heridas en la cara, en los hombros y en los antebrazos. Además de politraumatismo y trauma craneoencefálico”, agregó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue).

“Esta fue una muerte anunciada. Le habíamos dicho al administrador que estaba loco y que lo sacaran de acá, pero no hizo caso”, aseguró Gladys Hurtado, propietaria de un apartamento.

“A este señor (Manotas) le gustaba la rumba y consumía droga. Cuando estaba en sano juicio era decente, pero cuando perdía el sentido, era otra persona”, agregó un residente. Según la Policía, hace dos meses uniformados del cuadrante fueron al mismo edificio a atender una gresca entre los dos protagonistas de la tragedia.

De Cifuentes se sabe que laboraba como corredor de la Bolsa Mercantil de Colombia. Manotas, por su parte, permanecía en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Paloquemao, donde fue llevado luego de que la Policía lo capturara en Barrios Unidos, tres horas después.

Amenazaba a los vigilantes

Supuesto agresor exhibía malos comportamientos

El pasado 21 de junio, David Manotas Char (39 años) envió una carta a la administración del edificio y a todos sus vecinos en la que se disculpó por la mala conducta que exhibió durante los últimos meses, que incluyó amenazas al personal de seguridad del inmueble y a otros residentes. No obstante, desde esa fecha los malos comportamientos continuaron. “Nos incomodaba porque siempre ponía la música muy duro”, sostuvo uno de los habitantes. Manotas tenía que abandonar el apartamento 304 el pasado 30 de agosto.

ALEJANDRA P. SERRANO GUZMÁN
MI ZONA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.