'El Zarco Aldinever', heredero del 'Mono Jojoy'

'El Zarco Aldinever', heredero del 'Mono Jojoy'

El jefe guerrillero pidió 300 millones de pesos más por la libertad de estudiante Edson Páez Serna.

02 de septiembre 2013 , 07:15 p.m.

José Manuel Sierra Sabogal es uno de los hombres de las Farc sobre los que los organismos de inteligencia y fiscales antisecuestro trabajan para vincular con el secuestro y el homicidio agravado del estudiante Edson Páez Serna, cuyos restos óseos fueron sepultados la tarde del jueves pasado en Villavicencio.

José Manuel Sierra es el ‘Zarco Aldinever’, el jefe guerrillero que en el 2012 le dio la cara a Silvia Serna, la madre de Edson, para admitirle que las Farc tenían al joven, que habían recibido los 200 millones de pesos que pagó la familia y que si quería volver a ver a su hijo tenía que pagar 300 millones de pesos más, a pesar de que, según el Gaula, el universitario ya estaba muerto.

Por información que lleve a la captura o la muerte de ‘el Zarco’ el Gobierno nacional está dispuesto a pagar hasta 1.200 millones de pesos de recompensa.

Guerrilleros desmovilizados que se han atrevido a hablar con las autoridades militares y de policía, han coincidido en que ‘el Zarco’ es el fiel espejo de la personalidad violenta y de guerra que identificó al extinto ‘Jorge Briceño’, alias ‘el Mono Jojoy’. Hasta sufre de diabetes, la misma enfermedad que padecía ‘Jojoy’.

Por encima de ‘Romaña’, ‘Bayron Yepes’ y ‘Gentil Duarte’ –tres de los cuatro llamados ‘discípulos’ del ‘Mono’ –‘el Zarco’ es considerado como el heredero de ‘Jojoy’ en el ‘bloque Oriental’ por su vocación militar y financiera.

“Si ‘el Zarco’ sabe que las tropas están cerca no les corre, las espera y las enfrenta. De la escuela del ‘Mono Jojoy’ sabe cómo presionar el pago de secuestros y extorsiones”, dice una fuente de inteligencia militar sobre José Manuel Sierra, el actual coordinador de área de los frentes 26, 51,52, 53 y ‘Urías Rondón’ y responsable de direccionar el plan militar del bloque Oriental.

En este momento hace parte del Estado Mayor del Bloque Oriental (EMBO).

‘Aldinever’ ordenó infiltrar marchas

Quienes le siguen los pasos saben que por la diabetes que sufre, tiene una persona especial que le cocina y bebe whisky, sólo cuenta con siete guerrilleros de su confianza, entre ellos dos que no lo dejan solo ni para al baño, dos del radio de comunicaciones y ‘Yenny’, su compañera sentimental.

“En el ‘bloque Oriental’ lo respetan por su orientación en el terreno, porque maneja la cartografía y además vive actualizado sobre las orientaciones de la organización y de los diálogos de paz en La Habana, sobre los cuales le da charlas a la guerrillerada”, explica un investigador.

También los respetan, dice, porque llegó a las Farc como guerrillero raso y ascendió sin influencias, por lo que es muy cercano a las bases de la organización, pero evita estar afuera de los campamentos.

Hay informes recientes de inteligencia castrense sobre que desde su área de influencia, entre Mesetas y Lejanías, ‘el Zarco’ ordenó la infiltración de las Farc en las marchas de la semana pasada en la capital del país a través de la región del Sumapaz.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.