Sorpresa en Nueva York: Roger Federer eliminado del 'US Open'

Sorpresa en Nueva York: Roger Federer eliminado del 'US Open'

El español Tommy Robredo superó en tres sets al suizo y jugará en cuartos de final con Rafael Nadal.

notitle
02 de septiembre 2013 , 07:13 p.m.

El español Tommy Robredo, decimonoveno cabeza de serie, dio la gran sorpresa del Abierto de Estados Unidos al vencer este lunes por 7-6(3), 6-3 y 6-4 al exnúmero uno del mundo, el suizo Roger Federer, séptimo favorito, en la octava jornada del último torneo de grand slam, que tuvo que ser aplazada temporalmente durante varias horas por causa de la lluvia.

Robredo con un tenis sólido desde el fondo de la pista y un gran servicio, en dos horas y 24 minutos, dominó de principio a fin a un Federer que confirmó que sus mejores días comienzan a pasar después de haber disputado 56 torneos de grand slam consecutivos en 14 años.

El tenista español, que hasta ahora tenía marca perdedora de 0-10 en los enfrentamientos contra Federer, no sólo rompió el maleficio sino que también consiguió por primera vez pasar a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.

Robredo, de 31 años, tendrá de rival en los cuartos de final al ganador del partido de octavos de final que disputan el español Rafael Nadal, cabeza de serie número dos, y el alemán Philipp Kohlschreiber, vigésimo segundo favorito.

El tenista de Hostalric consiguió seis 'aces' y cometió cuatro dobles faltas con su saque, pero logró el 70 por ciento de los puntos del primer servicio por el 60 de Federer.

Robredo aprovechó cuatro de siete quiebres de saque por tan sólo dos de 16 que tuvo Federer, que metió 45 golpes ganadores, pero también cometió 43 errores no forzados, comparados a los 31 y 26, respectivamente, del tenista español, primero que este año llega a los cuartos de final de los cuatro que están en competición.

La clave del partido estuvo en el 'tie break' del primer set, donde Robredo, con un gran saque, consiguió el parcial de 5-3 y aseguró la manga que hundió la moral de Federer, que perdió aún más la concentración y comenzó a cometer más errores no forzados.

En otros juegos de la jornada,

El español Rafael Nadal, segundo sembrado, reaccionó con furia después que Philipp Kohlschreiber le ganara el primer set y le pasó por encima en los siguientes tres parciales para imponerse 6-7(4), 6-4, 6-3, 6-1 y avanzar a cuartos de final del Abierto de tenis de Estados Unidos.

Nadal se medirá el próximo miércoles, por el pase a semifinales, contra su compatriota y amigo Tommy Robredo. "Peleé mucho para finalmente dar vuelta este partido", afirmó Nadal, campeón del US Open en el 2010, al referirse a su victoria en tres horas y 12 minutos contra el alemán Kohlschreiber, cabeza de serie número 22.

El español tuvo que insistir e insistir para doblegar la resistencia de su rival, ya que ganó apenas 5 de los 21 puntos de quiebre que tuvo con el servicio del teutón. "Fueron condiciones difíciles de partido, mucha humedad. Transpiré mucho esta noche", señaló Nadal.

El mallorquín volvió a estar imperial con su servicio, ya que apenas concedió una bola de quiebre, al inicio del cuarto set, y la salvó. Desde que empezó el torneo, ninguno de sus hasta ahora cuatro rivales pudo quebrarle el saque. Además, Nadal no se desanimó por las oportunidades perdidas durante el primer parcial y el inicio del segundo, y una vez que logró quebrarlo para ponerse 4-3 en esa manga redobló su presión sobre el alemán hasta borrarlo de la pista.

Nadal ganó incluso siete juegos consecutivos entre el final del tercer set (6-3) y hasta el 5-0 del cuarto. Nadal, de 27 años, ha ganado nueve títulos desde que regresó al circuito de la ATP tras una ausencia de siete meses debido a una lesión de rodilla. Desde entonces tiene un récord de 57-3, y está invicto en pistas duras con 19-0. El mallorquín ha vencido a Robredo en las seis oportunidades en las que se han enfrentado.

También ganó otro español. David Ferrer venció al serbio Janko Tipsarevic por 7-6(2), 3-6, 7-5, 7-6(3) y jugará los cuartos de final del torneo.

La lluvia fue protagonista de nuevo en la jornada, obligando a una parada de cuatro horas, tras lo cual los organizadores tuvieron que ajustar el programa y pasar el partido de Federer-Robredo para el estadio Louis Armstrong, mientras Nadal jugaba el suyo en la cancha principal, Arthur Ashe.

"No le achaco la culpa al cambio. Definitivamente no jugué el partido que todos esperaban. Esas cosas pasan en el tenis", se justificó Fededer.

Mientras tanto, tres mujeres sacaron boletos a cuartos de final, las italianas Roberta Vinci y Flavia Panneta y la eslovaca Daniela Hantuchova, al tiempo que el partido entre Ana Ivanovic y Victoria Azarenka fue pasado para el martes.

En el único partido que se pudo terminar antes de que llegara la lluvia, la veterana Vinci terminó con la aventura de la joven Camila Giorgi, 136 de la WTA, al superarla por 6-4, 6-2 para alcanzar los cuartos de final por segundo año consecutivo en Nueva York.

Giorgi, de 21 años y considerda la revelación del torneo, venía de eliminar a la número seis mundial, la danesa Caroline Wozniacki, en tercera ronda. "No jugué bien. No hice tiros ganadores. No era mi día", afirmó decepcionada Giorgi, que el sábado había protagonizado una de las grandes sorpresas del US Open al eliminar a Wozniacki.

Vinci enfrentará en cuartos de final a su compatriota Flavia Pennetta, que se deshizo de la rumana Simona Halep con parciales de 6-2, 7-6(3) en un partido que estuvo suspendido durante varias horas a raíz de la lluvia.

El martes habrá en el cuadro femenino un partido de octavos (Ivanovic-Azarenka) y dos de cuartos, con la campeona defensora Serena Williams buscando pasaje a semifinales.

Serena, número uno mundial y del torneo, se medirá a la española Carla Suárez Navarro, mientras el otro cupo a semifinales lo disputarán la china Li Na y la rusa Ekaterina Makarova. En los hombres, harán su cuarta salida tres excampeones de Flushing Meadows: Andy Murray (2012), Novak Djokovic (2011) y Lleyton Hewitt (2001).

Resumen de agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.