El IDM se convertiría en Agencia de Infraestructura

El IDM se convertiría en Agencia de Infraestructura

El Instituto de Desarrollo del Meta le daría paso a una entidad para que genere recursos.

02 de septiembre 2013 , 07:09 p.m.

Una transformación radical se proyecta dar al Instituto de Desarrollo del Meta (IDM), para evitar que vuelva a estar al borde del colapso como ocurrió en junio pasado.

En ese momento tenía a su cargo 500 proyectos y la planta de personal, de apenas 42 funcionarios, más 60 adicionales que los apoyan, no daban abasto para evacuarlos, como lo expresó en ese momento en la Asamblea del Meta, el director del IDM, Gustavo Rojas.

La idea, explicó el funcionario, es darle una nueva naturaleza jurídica a la entidad, que tenga autonomía administrativa y financiera, y para ello proyectan convertirla en una Agencia Departamental de Infraestructura.

La nueva entidad debe convertirse en un referente para la Orinoquia en la ejecución de obras de infraestructura, en la medida que se van a prestar servicios para estructurar proyectos, construirlos, realizar interventorías, hacer control y seguimiento, a través de supervisiones.

La nueva empresa, dijo Rojas, se debe preparar para los retos del futuro, debe ser ágil contractualmente, debe generar sus propios recursos, pagar su nómina, sus sedes, sus vehículos.

“Lo que quiere el gobernador es que sea una Agencia Departamental en Infraestructura”, señaló Rojas.

Esa agencia debe tener la capacidad de ejecutar proyectos de infraestructura de otras entidades. “Por ejemplo, si la Electrificadora del Meta quiere hacer algún proyecto nosotros se los podamos ejecutar y por hacerlo cobraríamos una tasa para administrar la estructuración del mismo”, explicó el director del IDM.

Para hacer la reestructuración de la entidad nos va a acompañar en ese procedimiento un consultor, en principio se había mencionado a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

“En los actuales momentos se está perfeccionar el contrato para que el consultor nos guíe, nos acompañe y nos asesore, con el propósito de crear la nueva naturaleza jurídica que va a tener esa entidad”, agregó el director del IDM. 

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.