Controversia en Chochó (Sucre) por viviendas gratuitas del Gobierno

Controversia en Chochó (Sucre) por viviendas gratuitas del Gobierno

En el corregimiento se oponen a obra por falta de socialización. Según Minvivienda, hay intereses.

02 de septiembre 2013 , 06:48 p.m.

Habitantes del corregimiento de Chochó, ubicado a 15 minutos de Sincelejo, rechazan al proyecto de vivienda Villa Karen, liderado por el Gobierno Nacional y que contempla la construcción de 300 casas. Su argumento es que no hubo ni socialización ni notificación.

“El proyecto no favorece a ningún habitante del corregimiento. En Chochó, hay 400 familias aproximadamente que no cuentan con una vivienda propia en condiciones dignas y que en el peor de los casos viven en estado de hacinamiento, con altos índices de pobreza y una evidente precariedad socio económica”, reza la carta dirigida este lunes al Concejo de Sincelejo.

Agregan que Chochó no cuenta con empresas, industrias, supermercados, ni otra fuente de ingresos que genere empleo y que sus habitantes subsisten de actividades de bajos ingresos y pocos son asalariados. El corregimiento tiene, aproximadamente, 7.000 habitantes y cuenta con unas 1.100 viviendas.

“Con certeza consideramos que se nos están vulnerando nuestros derechos, para destinarlas a familias que, quizá, en su mayoría no tienen ninguna fuente de empleo o subsistencia, y nuestro corregimiento no tiene forma de ofrecerle algún  tipo de ingreso legal”, agrega la comunicación.

“Aunado a esto consideramos que la presencia masiva de estas personas en nuestro corregimiento podría ocasionar un gran caos y el génesis de otros problemas, puesto que no estamos preparados para recibir a este considerable número de pobladores beneficiarias en este proyecto; reiterando que las consecuencias de la ejecución y desarrollo del mismo frente a una carga pública que no tenemos el valor de soportar” puntualizan los habitantes en en su queja.

Leída la carta, la única respuesta que dieron miembros de esa Corporación es que el tema es de competencia del Gobierno Nacional, por lo que Jefferson Ruiz Collazos, representante de la comunidad, optó por enviar copia del documento al Ministerio de Vivienda, Presidencia de la República y Planeación Nacional.

Sin embargo, en conversación con ELTIEMPO.COM, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aclaró que no se trata de que las autoridades locales no quieran beneficiarse del proyecto.

"El alcalde no está rechazando las viviendas. Los que se quejan son las familias del barrio. Lo que sucede es que hay intereses entre la gente del barrio para beneficiarse del proyecto. Quieren participar del proceso de las viviendas. No están de acuerdo en que nuevas familias llegan al corregimiento. Eso no lo puede permitir el ministerio", explicó Henao.

El jefe de la cartera agregó que para estos proyectos el Gobierno tiene establecidos grupos de beneficiarios, que son familais desplazadas, víctimas de la ola invernal y la llamada red unidos. "Esta política ha estado dirigida a familias determinadas", concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.