Secciones
Síguenos en:
Brasil convocó a embajador de EE. UU. tras revelación de espionaje

Brasil convocó a embajador de EE. UU. tras revelación de espionaje

Pedirán explicación luego de conocerse presunta infiltración en comunicaciones de la Presidenta.

Brasil convocó este lunes al embajador de Estados Unidos para protestar por la revelación sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad a las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff, en vísperas del encuentro de esta semana entre la mandataria y su homólogo Barack Obama, en la cumbre del G20 en San Petersburgo (Rusia). El ministerio de Exteriores llamó "al embajador de Estados Unidos, Thomas Shannon, para explicar los hechos revelados en el programa" ‘Fantástico’ de la ‘TV Globo’, transmitido la noche del domingo, informó un portavoz de la Cancillería. (Lea también: EE. UU. habría espiado a los presidentes Rousseff y Peña Nieto)

La presidenta Rousseff convocó a una reunión ministerial sobre el asunto, tachado de "inaceptable" por el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo. Fueron convocados, entre otros, los ministros de Defensa, Celso Amorim; Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, y Justicia, señaló una fuente del gobierno.

"Estamos en una situación de emergencia a causa de esas denuncias de espionaje", dijo el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho, antes de la reunión, y citado por el diario ‘O Estado’ de Sao Paulo. Las denuncias divulgadas por la ‘TV Globo’ hacen referencia a un documento del 2012 atribuido a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA por sus siglas en inglés) que indicaría que habrían sido infiltradas comunicaciones de la presidenta Rousseff -y de asesores suyos- y también del mexicano Peña Nieto, entonces candidato presidencial.

Si las informaciones son confirmadas, se trataría de una situación "inaceptable", dijo el ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, a la televisión la noche del domingo. El reportaje de televisión contó con la colaboración del periodista de ‘The Guardian’ Glenn Greenwald, quien reveló las denuncias de espionaje estadounidense en base a documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden, asilado en Rusia.

Greenwald vive en Brasil y se reunió con Snowden en junio en Hong Kong, cuando asegura haber recibido de los documentos. La embajada estadounidense declinó hacer comentarios sobre la reunión del embajador la mañana de este lunes en Brasilia. Dilma Rousseff tiene prevista una visita de Estado a Washington en octubre próximo.

Rousseff, Peña Nieto y el presidente estadounidense, Barack Obama, son esperados en la Cumbre del G20, que agrupa a las mayores naciones industrializadas y emergentes, al final de la semana en San Petersburgo. El gobierno brasileño ya pidió explicaciones a Estados Unidos y ya había indicado que podría llevar el asunto a organismos internacionales, después de que el diario ‘O Globo’ divulgara en julio que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

El asunto fue tratado en la visita del secretario de estado de Estados Unidos John Kerry en agosto, tras la cual Brasil dijo que las explicaciones no eran satisfactorias. El ministro brasileño de Justicia viajó la semana pasada a Estados Unidos para tratar ese asunto de nuevo y donde se reunió entre otros con el vicepresidente Joe Biden. Cardozo informó que el gobierno de Estados Unidos rechazó una propuesta brasileña de negociar un acuerdo bilateral relativo a las actividades de espionaje, en una decisión que dejó sin efecto una tentativa de superar la "disconformidad" de Brasil.

Una conferencia de prensa de los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores fue convocada para la tarde de este lunes en Brasilia.

AFP

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.