Pese a todos los reparos, la 'Gata' se quedó con el chance en Sucre

Pese a todos los reparos, la 'Gata' se quedó con el chance en Sucre

Familia de la polémica empresaria, condenada a 37 años de prisión por homicidio, logró el contrato.

notitle
02 de septiembre 2013 , 12:02 a.m.

La Secretaría de Transparencia informó que pese a todas las alarmas que se existen de parte de los organismos de control sobre la adjudicaciónn del chance en Sucre, la empresa Emcoazar, de la gobernación de ese departamento, le entregó el contrato de más de 6.600 millones de pesos a Aposucre, empresa de la familia de Enilce López, la 'Gata', condenada a 38 años de cárcel por homicidio.

Según la Secretaría de Transparencia, Emcoazar desconoció las irregularidades de la adjudicación señaladas por ese organismo, por la Procuraduría y la Contraloría, que llevaron a que a finales de agosto pasado la misma gobernación de Sucre revocara la licitación.

En la revocatoria Emcoazar había afirmado que se evidencio que el pliego de condiciones que había aplicado para la licitaciòn "era de imposible cumplimiento" para una empresa distinta a Aposucre, ya que exigía una experiencia mínima de 15 años que sólo tenía la empresa de 'la Gata'.

Pese a esa decisión inicial, Transparencia indicó que Emcoazar aceptó el recurso de reposición de Aposucre y hoy, sin haber anunciado una audiencia previamente en el portal web de contratación "le entregó el contrato a Aposucre".

"Julio Guerra Tulena (gobernador de Sucre) me confirmó: sí adjudicaron el chance contra todas las normas legales. Esto es increíble", aseguró el Secretario de Transparencia, Rafael Merchán. Según Transparencia, el mismo gobernador les indicó que esa adjudicación se hizo "con su desconocimiento".

La historia de la licitación

El pasado 20 de agosto, la entidad encargada de la licitación, Emcoazar, que depende de la Gobernación de Sucre, revocó el proceso licitatorio.

Desde el principio, el equipo de Merchan señaló que al menos el 20 por ciento de esa empresa estaba en manos de familiares de la Enilce López, entre ellos, su hijo, el senador Héctor Julio Alfonso López, quien hoy enfrenta una demanda de pérdida de investidura por estos hechos.

Transparencia también afirmó que el contrato para operar el chance hasta el 2018 estaba 80 millones por debajo del valor que exige la ley y además denunció una readquisición del 47 por ciento de las acciones de Aposucre, compradas a otro hijo de López, el exalcalde de Magangué Jorge Luis Alfonso López, preso por homicidio, acciones que no fueron redistribuidas.

La dependencia de Merchán reveló una precalificación del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar que evidenció que en Aposucre en su contrato del 2008 con la Gobernación de Sucre había incumplido en dos indicadores claves. Uno de ellos, evidenciaba que habían dejado de transferir más de 95 millones para la salud.

Por su parte, la Procuraduría advirtió que el pliego de condiciones que Emcoazar elaboró al abrir la licitación este año podría favorecer a Aposucre teniendo en cuenta que exigían una experiencia de 15 años, requisito que sólo cumplía la empresa del emporio de López, y además, daban una mejor calificación a las empresas que ya tuvieran operando puntos de venta.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.