Florencia, ciudad sitiada por el paro

Florencia, ciudad sitiada por el paro

Huila, Caquetá y Putumayo tienen sus principales vías nacionales bloqueadas.

notitle
01 de septiembre 2013 , 10:35 p. m.

Ocho días incomunicada completa Florencia, la capital del Caquetá, por cuenta de las protestas de los campesinos, que piden vías y la reducción de precios a insumos agrícolas, entre otros reclamos.

Huila, Caquetá y Putumayo tienen sus principales vías nacionales bloqueadas y desabastecimientos de gasolina, gas domiciliario y productos de la canasta familiar.

En la capital del Caquetá, según la Alcaldía, hay 1.500 toneladas de basura en las calles, pues una de las vías bloqueadas lleva al basurero.

Esta capital está sitiada por 7.000 campesinos que bloquearon las tres vías nacionales de ingreso con llantas como hogueras, piedras, árboles y vidrios. La vía principal que lleva desde el municipio de Suaza (Huila) hacia Florencia presenta 11 taponamientos.

En la vía que de San Vicente del Caguán conduce a Florencia hay 3.000 campesinos y encapuchados que interrumpen el paso. En este tramo se han presentado enfrentamientos con la fuerza pública.

Satena y Avianca, las únicas aerolíneas que vuelan a Florencia, cancelaron operaciones desde la semana pasada y el Ejército ha hecho al menos 35 vuelos humanitarios.

El domingo el río Hacha también se convirtió en puente entre la ciudad y el aeropuerto para la salida y entrada de víveres así como de viajeros.

La carretera que en el sur va hacia los municipios de Morelia y Belén de los Andaquíes también está bloqueada y por esto tampoco hay carne, y lo poco que se consigue ha duplicado sus precios.

Los hechos de violencia del miércoles dejaron 11 locales comerciales con daños y 13 vándalos capturados. Según Eduardo Moya, director de la Cámara de Comercio de Florencia, estos 12 días le representan 14.000 millones de pesos en pérdidas a la ciudad.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Neiva

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.