¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indígenas y Gobierno sellaron pacto que puso fin a bloqueos en Nariño

En Boyacá, vías habían sido despejadas el viernes, y en Arauca darán paso desde hoy lunes.

REDACCIÓN POLÍTICA
Con el acuerdo logrado el domingo con los campesinos de Nariño, que levantaron el bloqueo en la vía Panamericana, el Gobierno continúa avanzando en la tarea de devolver al país a la normalidad tras el paro agrario que comenzó hace dos semanas.
El pasado viernes, tras un diálogo de varios días con los agricultores de Boyacá, también fueron levantados los bloqueos que tuvieron en crisis a este departamento. Y el domingo, los promotores del paro en Arauca anunciaron que a partir de las 6 de la mañana de hoy solo impedirán el paso de vehículos de las petroleras. (Lea también: Florencia, ciudad sitiada por el paro).
Ayer domingo en Ipiales, donde se llevaron a cabo los diálogos con los indígenas de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que su intención es convertir la “crisis” generada por las protestas campesinas en una “oportunidad”.
“Utilizando la sabiduría china, que dice que las crisis hay que convertirlas en oportunidades (…), he convocado a un gran acuerdo con el agro”, agregó el Presidente. Reiteró que la primera cita para construir esta política será el 12 de septiembre, en Bogotá.
Santos, que llegó a Ipiales al final de la tarde para refrendar el acuerdo logrado por su ministro del Interior, Fernando Carrillo, con los indígenas, sostuvo que la política agraria deberá ser construida de manera conjunta por los campesinos, los empresarios del campo y los indígenas.
El acuerdo
El pacto logrado entre el ministro Carrillo y los indígenas contempla la expedición de un Conpes agropecuario para Nariño y la creación de una mesa con las dos comunidades que actuaron como voceras de los manifestantes: Los Pastos y Quillacingas.
Adicionalmente, se convino la instalación de mesas de trabajo desde el próximo 17 de septiembre, en las cuales se abordarán los temas de tierras, desarrollo agropecuario, infraestructura vial y educación, entre otros.
Dentro de los compromisos asumidos por el Gobierno se encuentran 16 medidas contra la crisis en los sectores lechero y papicultor.
En medio de su Ministro del Interior y del gobernador de Nariño, Raúl Delgado, el mandatario se refirió a lo “justas y legítimas” que son las protestas campesinas.
Añadió que incluyó el “desarrollo rural” en la agenda de diálogos con las Farc, entre otras cosas, porque esta guerrilla “viene desde el sector rural”. Dijo que frente al campo deben darse salidas dignas para todas las partes.
“Vi que había una oportunidad, porque las políticas que teníamos desde el Gobierno, en el fondo, no diferían en gran parte de lo que las Farc y muchos otros sectores de la sociedad querían del campo colombiano”, agregó el Jefe de Estado.
El gobernador Delgado afirmó que hay otros sectores agropecuarios del departamento que participaron en la protesta, entre ellos, cultivadores de caña, con quienes se iniciará una mesa de concertación en Pasto, este lunes.“Aquí ya hay acuerdos y queremos anunciarlos a la opinión pública. Pedimos que se regrese, de manera inmediata, a la normalidad”, dijo el Gobernador.
En el mismo sentido, el presidente Santos destacó que el desbloqueo de la vía Panamericana “es un paso importantísimo” en la normalización de la movilidad del país.
“Tengan seguro todos ustedes, queridos gobernadores y gobernadoras, que este no será un acuerdo de papel, me interesa que no lo sea porque en la medida en que se traduzcan en una mejor calidad de vida para los pueblos indígenas, para los campesinos y empresarios del campo este país va a poder avanzar hacia ese objetivo de construir un país más justo”, dijo.
Este lunes se oficializaría el acuerdo con los mineros de Antioquia
Un proyecto de ley recogerá los principales puntos acordados entre el Gobierno y los mineros en Antioquia, cuya protesta se levantará hoy lunes.
Según Ramiro Restrepo, presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), esta iniciativa deberá esclarecer la diferencias entre minería ilegal y criminal, y les permitirá a los mineros usar equipos mecanizados para su trabajo.
De igual manera, las CAR recibirán los planes ambientales de los mineros informales con el objetivo de que hagan un uso responsable y sostenible del medioambiente.
En Tunja siguen los diálogos
Los voceros de la protesta campesina en Tunja anunciaron su disposición de asistir a la primera reunión para la construcción del pacto nacional agropecuario, propuesto por el presidente Juan M. Santos, el próximo 12 de septiembre.
Hoy, las 10 a.m. continúan los diálogos con el Gobierno.
Los campesinos dijeron que acordaron “compensaciones” por el impacto de los TLC con EE. UU. y la UE y salvaguardas para algunos productos que se comercian con la CAN y el Mercosur, entre ellos papa fresca, papa prefrita congelada, cebolla de bulbo, fríjol, arveja y tomate.
Ecos del paro en las regiones
En Arauca solo impedirán paso de petroleras
Representantes de las Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca que impulsan el paro agrario anunciaron ayer domingo que desde las 6 a.m. de este lunes permitirán el paso de los carros que no estén adscritos a compañías petroleras y la multinacional OXY.
En Boyacá, investigan muerte de conductor
La Policía reportó la muerte de un conductor de bus en la vía Tunja- Paipa, una de las bloqueadas en medio del paro agrario en Boyacá. La víctima recibió un golpe con una piedra que atravesó el parabrisas de su bus intermunicipal.
Muertos en Bogotá fueron por arma de fuego
El Instituto de Medicina Legal informó ayer que las tres personas que perdieron la vida en medio de los disturbios que se presentaron el pasado jueves en Bogotá murieron como consecuencia de disparos por arma de fuego.
Críticas a militarización de la capital del país
AFP. El miembro del equipo negociador de las Farc en Cuba ‘Andrés París’ afirmó ayer que el ingreso del Ejército a Bogotá, el pasado viernes, aviva la “lucha armada” y “los conflictos sociales y económicos” del país.
Baja en combustibles, billonario costo fiscal
El Gobierno calcula que con la demanda actual bajar $ 2.000 la gasolina y el ACPM costaría al año $ 5,2 billones. Con un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de $ 3,46 billones a junio, el Ejecutivo ve inconveniente la reducción.
REDACCIÓN POLÍTICA
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO