Secciones
Síguenos en:
Ramsés Ramos, cuatro veces cada noche en TV

Ramsés Ramos, cuatro veces cada noche en TV

El actor está en 'La selección', '5 viudas', 'Allá te espero' y 'El día de la suerte'.

notitle

Naomi es perfecta. El personaje de El día de la suerte, representado por Ramsés Ramos, no tiene nada que envidiarle a una mujer, ni siquiera belleza.

Con esta caracterización, el actor cartagenero arranca su paseo por la franja estelar de la televisión colombiana, que incluye, además, La selección (donde representa a Francisco Maturana), Allá te espero (es el boricua-gringo Ómar) y 5 viudas (donde es Pirateque, un abogado bastante lento).

Son en total cuatro telenovelas en las que participa, dos en cada canal privado.

Y en cada uno, Ramos deja la vida, pone lo mejor.

En El día de la suerte (que ya se grabó) es donde tal vez más se nota. Su Naomí (un travesti, pues todavía no se ha operado) es un homenaje a un ser muy querido y cercano del actor que falleció hace nueve años y pertenecía a esta comunidad.

“Pero es también un personaje difícil y tramposo, un reto maravilloso por el alto nivel de atención que requiere para no caer en el remedo de una forma y en la burla de una condición”, dice Ramos, y agrega que lo abordó interpretando a una mujer.

“Me dediqué a ahondar en el universo femenino, en su sentir, en su lógica de pensar y en el uso recurrente de sus formas. Debo decir que fueron exigentes su preparación y someterme a la caracterización, pero reconozco lo grato que fue jugar con ella. Aprendí a conocer mejor a las mujeres y a justificarlas en actos que antes no comprendía; entre ellos, hacerse la cera”, dice.

En cuanto a Francisco Maturana (personaje que recrea a las 9 p.m.), Ramos afirma que “es un honor agradecer desde mi profesión a una persona que nos dio tantas alegrías y esperanzas, que nos permitió soñar y creer que ganar sí era posible”.

Y lo logró con un personaje que está bien medido. Ramos, además de su propia percepción, se apoyó en entrevistas con periodistas deportivos y futbolistas, videos y dos libros de José Clopatofsky.

De la serie –la más vista de la televisión, con 15 puntos de rating y ya también grabada– dice que además de mostrarnos “una combinación de nostalgia y esperanza, que los sueños se pueden conquistar, me hace pensar que el público tiene deseos de contenidos variados, de no sentirse reflejado en una tendencia a la hora de relatar”.

Una hora después (10 p.m.), no tiene ni el vestido de Naomi ni la mirada circunspecta de Maturana, sino una barba delgada y una actitud pendenciera y odiosa.

Ya es Ómar en Allá te espero (que se grabó hace dos años) y mezcla el español y el inglés para darles miedo a quienes llegan buscando el ‘sueño americano’ y se dan cuenta de que él es uno de los eslabones de una gran red de trata de personas.

“Este personaje me permitió meterme en un tema inquietante y reprochable, pero no juzgo a Ómar, lo interpreto. El juicio es del espectador”, comenta.

Una carrera sólida

Formado en la Escuela de Actores del Teatro Libre, Ramos es además director de obras del Teatro R101. También fue uno de los fundadores de Índice Teatro y es profesor de actuación.

Para él, las tablas son un vicio maravilloso. Empezó en el grupo de teatro de la Universidad de Cartagena, donde estudiaba Derecho. A esa ciudad espera volver algún día, para quedarse.

Pero antes montará Otelo, de William Shakespeare, “un texto que me seduce mucho. Sin embargo, sé que me faltan unos añitos para poder subirme en ese toro”.

Así es Ramsés Ramos, con los pies en la tierra, bacano pero serio, y un hombre agradecido por su vida profesional, por personajes como el Nene del Real en El Joe la leyenda.

¿Dónde y cuándo?

‘El día de la suerte’ (8 p.m.) y ‘Allá te espero’ (10 p.m.), por el Canal RCN. ‘La selección’, 9 p.m. y ‘5 viudas’, 10:30 p.m., por Caracol. De lunes a viernes.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.