En Medellín se vive y se siente el arte

En Medellín se vive y se siente el arte

Este jueves comienza la edición número 43 del Salón Nacional de Artistas.

notitle
01 de septiembre 2013 , 05:03 p.m.

A pocos días de la apertura del Salón Nacional de Artistas, la expectativa crece, en especial para los paisas, ya que Medellín no lo ha albergado desde hace 26 años.

Esta vez, en su edición 43, el Salón recibirá las obras de más de 108 artistas, seleccionados por un equipo curatorial conformado por Mariángela Méndez (directora artística), Óscar Roldán-Alzate, Javier Mejía, Rodrigo Moura, de Brasil, y Florencia Malbrán, de Argentina.

Tras una labor de investigación acerca de la producción artística colombiana, el equipo se dio a la tarea de construir un “marco conceptual para trabajar en conjunto”, según comenta Moura.

Coincide con este punto Javier Mejía, para quien “se logró una sinergia importante”, con la que se llegó al lema ‘Saber desconocer’, que sintetiza los intereses de cada uno de los curadores. Buscan, por un lado, revisar aquellos saberes y narraciones tradicionales y de origen, y por el otro, explorar temas un poco más alejados de aquella noción de territorio, explica Mariángela Méndez, directora artística.

Múltiples espacios

A los sitios tradicionales de exhibición, como los museos, se suman el Jardín Botánico de Medellín y el edificio Antioquia.

El primero albergará obras de gran formato de Germán Botero, Mateo López y Fredy Alzate, quien exhibirá un meteorito hecho a partir de llantas y otros elementos.

En el segundo estará la muestra ‘La heladería’, donde se realizarán diferentes actividades culturales y servirá además de cafetería. El bogotano Alejandro Mancera fue el encargado de intervenir este espacio.

En el Museo de Arte Moderno de Medellín y en el Museo de Antioquia se exhibirán los trabajos de los artistas María José Arjona, Johanna Calle, Antonio Caro y Juan Manuel Echavarría y algunos colectivos.

Nuevos diálogos

Una de las apuestas del Salón es “proyectar a nivel internacional el arte colombiano y articular el campo del arte nacional con otros contextos”, según comenta Jaime Cerón, asesor de artes visuales del Ministerio de Cultura.

Por esto, además de los artistas nacionales, se verán los trabajos de Liu Chuang (China), Lida Abdul (Afganistán) y Regina José Galindo (Guatemala), quien hará un performance alusivo a las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Es la suma de estas obras la que permitirá generar diálogos y “plantear interrogantes sobre nuestro tiempo y la naturaleza”, comenta Florencia Malbrán.

Sin importar su formato o procedencia, los curadores coinciden en que las obras producirán diferentes sensaciones e interrogantes.

La entrada a estos espacios no tiene costo. Así mismo, habrá servicio de transporte gratuito para desplazarse entre las diferentes sedes.

Construir nuevos públicos

Además de exhibir la producción de arte en el país, el Salón cuenta con una amplia programación cultural y académica, que, además de complementar las actividades artísticas, “pretende formar públicos”, dice Óscar Roldán-Alzate, cocurador del Salón. Con esto coincide Mariángela Méndez, directora artística, quien considera que estos componentes (conversatorios, escuela de guías y mediadores, entre otros) “se encargan de ampliar la resonancia y el impacto de este proyecto para la ciudad”.

Por otra parte, la diversidad de formatos y la presencia de artistas de otros países ofrecen un amplio abanico de opciones para el público, que podrá ver fotografías, instalaciones, pinturas y videos, entre otras.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.