Secciones
Síguenos en:
Bloqueos en el norte del Valle afectan a transportadores

Bloqueos en el norte del Valle afectan a transportadores

En Sevilla, cientos de campesinos taponan acceso y salida del municipio por zona rural

Mientras empresarios de avícolas en el centro del Valle del Cauca anuncian que tendrán que sacrificar cientos de pollos que eran transportados en camiones hacia la costa Atlántica, debido a los bloqueos en el norte del departamento y en otras zonas del país, alrededor de 1.000 campesinos se encuentran concentrados en la zona rural de Sevilla, taponando el acceso y salida de transportadores de productos y otros vehículos particulares.

Los labriegos de esta localidad, ubicada en el norte vallecaucano, provienen de 30 veredas, algunas como El Cebollal y San Antonio, quienes están en la carretera Sevilla-Uribe, en el sector La Choricera. Allí, algunos de estos campesinos, como Rósember Fajardo, aseguran que no levantarán la protesta porque sienten que el Gobierno Nacional no les está reconociendo las pérdidas registradas. Argumentan que son pocos los ingresos frente a los gastos, en especial, por los fertilizantes con costos superiores a los 100 mil pesos.

"Por los bloqueos, hay por lo menos 500 toneladas de productos, como plátano y banano, que se están perdiendo", dijo a su turno, Donaldo Zapata, uno de los transportadores que está frenado en esa zona de La Choricera.

El secretario de Gobierno de Sevilla, Núbier Borrero, reiteró que la Alcaldía de este municipio ha buscado en los dos últimos días, el levantamiento del bloqueo, "pero los campesinos no están dispuestos a hacerlo". Añadió que tienen indicios de que milicianos de las Farc estarían detrás de estas manifestaciones.

Entre tanto, en el municipio de Buga, centro del Valle, empresarios de algunas avícolas señalaron que animales que iban en 756 cajas tendrán que ser sacrificados porque la carga que transportaban hacia Santa Marta (Magdalena), Montería (Córdoba) y Corozal (Sucre), no pudieron pasar del norte vallecaucano y por carreteras del Eje Cafetero por las protestas.

A su vez, en Buenaventura, se registraron grescas este domingo entre la Policía y algunos moradores del puerto, en momentos en que las autoridades escoltaban una caravana de camiones que procedía de Buga. El comandante de la Policía Valle, coronel Mariano Botero Coy, dijo que uniformados han acompañado más de 450 vehículos que han llegado a Buenaventura, así como un número superior a los 625 automotores que se dirigen hacia diferentes ciudades del centro del país, con productos como alimentos e hidrocarburos.

En Cali, cerca de 500 campesinos que llegaron a la ciudad la semana pasada, provenientes de la zona rural de Buga, en el centro del Valle del Cauca, aún se mantienen acantonados en las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en el barrio Salomia, en el nororiente de la capital vallecaucana. Dijeron que no se irán de este complejo porque sienten que el Gobierno no les ha cumplido a los campesinos.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.