Secciones
Síguenos en:
Campesinos estarán en Bogotá para mesa nacional agraria

Campesinos estarán en Bogotá para mesa nacional agraria

Desde Tunja se conoció que seguirán en "mesas sectoriales" y que el paro sigue.

A las 7:40 de la noche del sábado, la Mesa Sectorial Agropecuaria, en la que tienen asiento los voceros de las protestas de los cultivadores de papa y cebolla, entre otros productos, emitieron el comunicado en el que informan sobre estas decisiones.

En el primer punto, los líderes de los labriegos afirman que “continúan los diálogos en la mesa sectorial para tratar los temas referentes a los productos de clima frío”.

“Posteriormente se asistirá a la convocatoria del gran pacto por el campo y el desarrollo rural que se instalará en Bogotá el 12 de septiembre con todos los sectores agropecuarios colombianos para concertar políticas públicas que busquen reactivas en campo”, reza el segundo punto del mensaje.

Adicionalmente, los campesinos manifestaron que han llegado a acuerdos en torno a “medidas de salvaguardia para proteger los productos de papa fresca y papa prefrita congelada, cebolla de bolbo, fríjol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lacto-sueros nacionales provenientes de los acuerdos con la CAN y Mercosur”.

Igualmente, manifiestan que “se acordaron compensaciones” con el Gobierno Nacional por el impacto de los tratados de libre comercio de Colombia con Estados Unidos y con la Unión Europea, en el entendido de que estos convenios son de “obligatorio cumplimiento” para el país.

El comunicado se conoció en la cuenta de Twitter de la Gobernación de Boyacá, que ha estado como acompañante de los diálogos entre el Gobierno y los campesinos.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.