Riesgos del nuevo plan / Análisis

Riesgos del nuevo plan / Análisis

El nuevo POT es abiertamente ilegal y tiene efectos negativos.

31 de agosto 2013 , 08:07 p.m.

Nuevamente el Alcalde Petro sorprende con una decisión arbitraria. Esta vez ha expedido el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por decreto, desconociendo la ley y la decisión del Concejo, que lo negó por ilegal e inconveniente. Aunque el Alcalde ha defendido los objetivos del nuevo POT, estos postulados generales no se materializan en el territorio y sus verdaderos efectos perjudicarán a los ciudadanos.

Primero, impuso un ambiente de inseguridad jurídica, pues deja por reglamentar más de 50 compromisos y no establece un régimen transitorio. Así, se deteriora la competitividad y se ahuyenta la inversión.

Segundo, se aumenta la discrecionalidad de las entidades, que ahora decidirán sobre las áreas de protección ambiental, parques de riesgo, usos del suelo, entre otros. Además, pueden modificar la cartografía oficial por cuenta propia, cambiando usos del suelo sin ninguna restricción. Estas decisiones antes se tomaban con base en normas y mapas. Esto aumenta el riesgo de corrupción

Tercero, se condenó a quienes no tienen vivienda a no poder acceder a ella. Según el Ministro de Vivienda, el precio de la misma subirá en 15 % en el centro ampliado y 40 % por fuera de éste. Se crea un efecto recesivo en el sector de la construcción impactando negativamente el empleo y el PIB de la ciudad. En 2013 se han perdido 50.300 empleos por la expectativa de la expedición del nuevo ordenamiento.

Se establece un índice de edificabilidad base de cero por fuera del centro ampliado en los lotes de desarrollo, lo que desconoce el derecho a la propiedad privada.

Cuarto, se impone una mezcla de usos desorganizada lo que dificultará el control urbano y desembocará en problemas de convivencia.

Quinto, el articulado expresamente reduce su meta de 10 a 6 metros cuadrados de espacio público promedio por habitante.

En conclusión, el nuevo POT es abiertamente ilegal, tendrá efectos negativos y no mejorará la calidad de vida en la ciudad.

MIGUEL URIBE TURBAY
Concejal liberal de Bogotá
Presentó ponencia negativa al POT.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.