Jornada de disturbios dejó cuatro muertos en el país

Jornada de disturbios dejó cuatro muertos en el país

Concentraciones mantienen bloqueadas vías principales en Boyacá, Antioquia, Tolima y Meta.

notitle
30 de agosto 2013 , 08:10 a. m.

Las marchas y protestas de ayer jueves, que en varias ciudades y municipios del país terminaron en disturbios, dejaron cuatro personas muertas y cerca de 200 heridos.

En la localidad de Suba, en Bogotá, un joven de 18 años, identificado como Jhony Velasco Galvis, murió de un tiro en la cabeza en medio de las protestas en el barrio la Gaitana. Una vecina, que aseguró ser una de las últimas personas que lo vio, dijo que el joven llegó de trabajar en la noche, dejó una maleta en la casa y salió a encontrarse con sus amigos a mirar lo que pasaba. Añadió que vio salir al muchacho y a los cinco minutos llegaron a decirle que habían matado a una persona a una cuadra del lugar. La familia del fallecido señaló que el joven no participaba de la protesta y que nunca se metía en problemas. La segunda víctima en la capital de la República se registró pasadas las once de la noche en Engativá. (Lea también: Dos muertos y 200 heridos dejan disturbios y vandalismo en Bogotá)

En las protestas en la vía entre Espinal y Neiva, a la altura del corregimiento de Castilla en Tolima, el campesino Heider Mosquera, de 32 años, resultó muerto en choques de la Policía con manifestantes. Mosquera recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza. Tras los disturbios de ayer en la tarde, que dejaron dos CAI quemados en Ibagué, la ciudad amaneció militarizada y sin clases en universidades ni colegios. Hay ley seca y toque de queda. (Vea un seguimiento en video del paro)

Antioquia también sufrió desmanes tras las concentraciones. Un menor de 15 años fue asesinado en la noche de este jueves en medio de los disturbios que protagonizaron los manifestantes en Rionegro. Según la secretaria de Gobierno del municipio, Ester Lucía Gómez, el hecho ocurrió cuando varios encapuchados, entre adultos y menores de edad, saqueaban los locales comerciales y se enfrentaban con la Policía. (Vea, además, imágenes de cómo transcurrieron las manifestaciones en otras ciudades del país)

El general Rodolfo Palomino, director general de la Policía, confirmó que en la jornada de movilización de ayer 129 policías resultaron heridos mientras contenían los disturbios presentados en diferentes ciudades, 92 de ellos en Bogotá, 22 en Cundinamarca, seis en el Tolima, seis en Barbosa (Santander), dos en Cauca y uno en el Valle. (Lea también: Por paro, retenida la carpa del Festival Internacional de Teatro)

Bloqueos en vías principales

La vía entre Tunja y Bogotá permanece con cierre total por las concentraciones de personas que apoyan el paro agrario, al igual que el corredor que comunica a Medellín con la capital de la República, que completa dos días cerrado. La carretera de La Línea, entre Ibagué y Cajamarca, tampoco tiene paso. Manifestantes atravesaron palos, árboles y hasta postes de la luz derribados que impiden el tránsito de vehículos y motos.

También hay aceite y combustible derramados sobre el pavimento, así como tractomulas pinchada. La mayor concentración de campesinos se presenta en Cajamarca, donde el comercio está cerrado y no hay servicio de bancos ni clases para los estudiantes.

El alcalde de este municipio tolimense, Luis Evelio Gómez, dijo que el jueves se vivió una difícil situación, pero “hoy tenemos calma. Sin embargo, los taponamientos sobre la vía permanecen impidiendo el paso de todo tipo de vehículos.

En el sector de La Nora, entre Villavicencio y Granada, en el Meta, serían cerca de cuatro mil los campesinos concentrados que taponaron la vía.

IBAGUÉ Y MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.