Socio político de Luis A. Ramos, también en la mira de la justicia

Socio político de Luis A. Ramos, también en la mira de la justicia

Francisco Zapata Ospina y el exgobernador, que se entregó a la Fiscalía, salpicados por el 'Tuso'.

notitle
29 de agosto 2013 , 08:24 p. m.

En una celda del búnker de la Fiscalía pasó su primera noche como detenido el expresidente del Congreso, exembajador y exgobernador Luis Alfredo Ramos Botero, quien se entregó al CTI en Medellín luego de que la Corte Suprema de Justicia le dictó orden de captura en un proceso por ‘parapolítica’. (Lea: Luis Alfredo Ramos está en el búnker de la Fiscalía).

Ramos, quien debió resignar su aspiración a la candidatura presidencial del uribismo, será trasladado este viernes a la Corte para que rinda indagatoria sobre el supuesto apoyo de paramilitares a sus campañas políticas.

Ramos, en compañía de otros políticos conservadores de Antioquia, estuvo en una cita con ‘paras’ que se realizó, entre finales del 2004 y comienzos del 2005, en casa de uno de los grandes poderes criminales de Antioquia: Hugo Albeiro Quintero, el llamado ‘patrón de Bello’.

Aunque el exgobernador afirma que fue una reunión para hablar de la Ley de Justicia y Paz, la Corte dijo, en la condena contra el exsenador Óscar Suárez Mira, que se trató de una cita de “amigos de las autodefensas”.

Pero los ecos de esa reunión y el supuesto apoyo del jefe ‘para’ Freddy Rendón Herrera, el ‘Alemán’, a candidatos del movimiento político de Ramos no son las únicas explicaciones que deberá dar el exgobernador.

El extraditado narco Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra, quien terminó como supuesto jefe ‘para’ en Ralito, aseguró ante la Corte que entregó plata y apoyos a Ramos, para sus campañas. Esas declaraciones tienen en líos a uno de los socios políticos del exsenador en Antioquia: Francisco Zapata Ospina.

“Yo aporté plata a la campaña de Luis Alfredo Ramos a través del señor Francisco para las elecciones, cuando aspiró al Senado. Yo se la daba al igual que a los otros, en efectivo, y a conocimiento de él”, dijo Sierra en una declaración ante magistrados.

A raíz de ese testimonio, la Corte le compulsó hace dos años copias a la Fiscalía para que investigara a Zapata y a otras 21 personas. Pero la orden apenas vuelve a moverse, al igual que los procesos contra Ramos, quien ha negado los señalamientos y que ha manifestado su interes de colaborar con las investigaciones.

Sierra aseguró que Ramos y Zapata recibieron 10 millones de pesos en efectivo para una correría, al parecer para la campaña del 2002. El ‘Tuso’ dice que Zapata, a quien describió como una especie de intermediario entre los ‘paras’ y políticos de Antioquia, tenía una oficina en Medellín que le cedió por un tiempo y que allí se dio la supuesta cita. Zapata fue viceministro de Justicia en 1991, director de varias instituciones en Antioquia y aspiró en el 2010 a la Cámara.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.