Decretan toque de queda en Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Engativa

Decretan toque de queda en Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Engativa

La medida fue decretada por el alcalde Gustavo Petro y regirá hasta las 5:00 a.m. de este viernes.

29 de agosto 2013 , 01:44 p. m.

El alcalde Petro decretó toque de queda en los sectores de Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y sobre las 11 de la noche de este jueves anunció que la medida también aplica para Engativa, a raíz de los enfrentamientos en distintos puntos de la ciudad entre manifestantes y la Fuerza Pública. La medida en estas cuatro localidades regirá entre las 8:30 p.m. de hoy jueves y las 5:00 a.m. del viernes. (Vea las imágenes de la jornada de manifestaciones en Bogotá)

También se decretó ley seca en varios sectores de la ciudad, mientras que el distrito declaró, por este jueves, la gratuidad del servicio de los buses del Sitesma Integrado de Transporte Público (SITP) en las rutas que circulan por las calles 19, 32, y 72, entre los cerros orientales y la carrera 30.

En la Plaza de Bolívar se registró una grave situación con la Policía, cuando los uniformados fueron rodeados por hombres que estaban entre los manifestantes. Los policías fueron agredidos con armas contundentes y un grupo fue arrinconado en el atrio de la Catedral Primada, al punto que fueron defendidos por los manifestantes que estaban en el centro de la plaza. Uno de ellos resultó con heridas de gravedad. 

Según reportes de las autoridades, las protestas han dejado un saldo de 89 heridos en la capital, algunos por golpes de piedras y otros por asfixia. Así mismo, se decretó ley seca en las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa. (Vea también: Así se vivió en redes el paro en Bogotá y sectores cercanos)

De igual manera se reporta que algunos de los manifestantes destruyeron la estación de TransMilenio de la avenida Jiménez, además intentaron hurtar el dinero por lo que el Esmad procedió a lanzarles gases lacrimógenos y personas ajenas a dichos disturbios terminaron encerradas en el túnel que conecta una parte de la estación con otra. (Vea acá: Consulte el mapa de las vías bloqueadas por manifestaciones en Bogotá)

En Suba, un grupo de vándalos saquearon dos supermercados del sector de Los Almendros. El grupo de manifestantes rompió vidrios de casas de la zona y de vehículos parqueados en conjuntos residenciales.

Levantan pico y placa, y cierres en TransMilenio

Por su parte, la Secretaría Distrital de Movilidad informó que la medida de pico y placa no rige este jueves. La decisión se adoptó “para facilitar el desplazamiento de las personas”, tras las manifestaciones registradas este jueves en la ciudad. El pico y placa fue levantado para vehículos particulares, servicio público, así como el pico y placa ambiental, según detalla el documento. (Vea los videos de cómo está transcurriendo la jornada de manifestaciones)

En el sistema TransMilenio, que cerró en varias estaciones ante los disturbios y desmanes de algunos manifestantes encapuchados, ya se reanudaron las operaciones en las troncales de la Caracas y la Avenida Jiménez.

En horas de la tarde, la troncal de la avenida Caracas había cerrado en las estaciones de la calle 57, Marly, Calle 45, Profamilia, Calle 26, Calle 22, calle 19, avenida Jiménez, Tercer Milenio, Hospital, Hortúa, Nariño Fucha y Restrepo.

Mientras que en la avenida Jiménez se registraron, también en la tarde de este jueves, enfrentamientos del Esmad y de la Policía. Allí hubo daños a estaciones.

La situación generó atrasos en los servicios de la troncal de la calle 26, en donde solo hay funcionamiento hasta la estación de Centro de Memoria.

Por otra parte, la troncal de la avenida 80 reporta total normalidad.

En tanto, hay afectación en las estaciones de San Victorino, las Nieves y San Diego en la troncal de la carrera 10a, mientras que la troncal de la avenida NQS funciona desde la calle 100 hasta el Tercer Milenio, y la del sur solo tiene operación hasta la estación Ricaurte. Las troncales de Usme y Tunal funcionan hasta la estación Olaya.

Toque de queda en Soacha

De otro lado, la Alcaldía de Soacha decretó este jueves el toque de queda entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana del viernes, además de la ley seca. (Lea además: Habitantes de Soacha retornan a pie y en medio de disturbios)

Este jueves se han registrado enfrentamientos entre el Esmad con unos 400 manifestantes, quienes han atravesado palos y los tubos del acueducto para impedir el paso en Soacha. La autopista Sur está llena de piedras, bloques y botellas. Está totalmente cerrado el paso de vehículos desde Bogotá. Bloque comienza a la altura de la estación Leon XVI.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que los que están cometiendo disturbios son vándalos y no campesinos. "Estamos convencidos que de esta crisis saldrá una política agraria concertada, pacífica y sin la imposición de nadie. Al igual que con los diálogos de paz, la ley de víctimas y la política de vivienda, estamos dispuestos a romper paradigmas y a convertir el campo en fuente de bienestar y paz para todos".

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.