Corte Suprema ordena captura de Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'

Corte Suprema ordena captura de Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'

CTI de la Fiscalía busca al precandidato uribista en Bogotá y Medellín para proceder a su detención.

28 de agosto 2013 , 04:28 p.m.

La Corte Suprema de Justicia ordenó este miércoles la captura del ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos por una presunta reunión con paramilitares.

Conocida la decisión, el expresidente Álvaro Uribe reaccionó a través de Twitter. "Tengo convicción que Luis Alfredo Ramos no ha tenido alianza con criminales", trinó Uribe en defensa de Ramos, quien aspira a la candidatura por el uribismo para las elecciones presidenciales del 2014.

La orden de captura del ex gobernador de Antioquia se da luego de un fallo de la Corte Suprema que conoció EL TIEMPO en contra del excongresista Óscar Suárez Mira. Como lo anticipó este diario hace tres semanas, el fallo podría congelar las aspiraciones presidenciales de Luis Alfredo Ramos.

El fallo que la Corte profirió contra el exsenador Suárez por parapolítica hace referencia a una cita clandestina, en enero de 2005, en la que Suárez se encontró con paramilitares y con otros políticos, entre ellos Ramos, para concretar apoyos a la ley de Justicia y Paz.

En la condena contra Suárez, la Corte dio por hecho que la reunión se hizo en la finca de Bello (Antioquia) del financiador de ‘paras’ Albeiro Quintero. Allí, según el fallo del tribunal, estuvieron Luis Alfredo Ramos, Manuel Ramiro Velásquez y Óscar Arboleda, todos conservadores y con indagaciones preliminares en ese alto tribunal.

“A la conocida reunión (...) asistieron no representantes o emisarios del Gobierno Nacional, sino amigos de las Autodefensas”, dice el fallo de la Corte.

De esa reunión dan fe los testimonios de ‘Alberto Guerrero’, exjefe del bloque Cacique Pipintá, y de ‘Ernesto Báez’.

‘Báez’ dijo que él les relató a los congresistas las incidencias del proceso de paz, porque la idea era hacerlos aliados para que apoyaran la aprobación de esa ley, que sería la base legal para la desmovilización de grupos paramilitares.

Al respecto, Ramos, luego de calificar de inexacta la información, aclaró que el encuentro no fue en enero del 2005 –como se lo dijeron a la Corte los ‘paras’ que asistieron– sino en el 2004.

Según él, asistió en condición de congresista, por iniciativa del representante Óscar Suárez, y solo se limitó “a escuchar” las preocupaciones de ‘Iván Roberto Duque’, vocero del grupo en plena desmovilización sobre el avance del proceso de paz iniciado por el Gobierno.

Hace dos años, EL TIEMPO reveló que el proceso contra Suárez Mira comprometía la situación jurídica del entonces gobernador de Antioquia, precisamente por la reunión en la finca del conocido 'Patrón de Bello', quien fue condenado por concierto para delinquir y quien en su momento habría acogido al jefe paramilitar Vicente Castaño cuando este decidió romper con el proceso de paz.

Cuando se conoció la condena de Óscar Suárez, Luis Alfredo Ramos negó cualquier nexo con miembros de las autodefensas, pero se abstuvo de hablar puntualmente de la reunión que cita la Corte Suprema. 

“No. Es que yo no tengo ninguna relación de ningún orden con grupos al margen de la ley. Jamás he recibido el apoyo de autodefensas o de grupos subversivos. Nunca me he aliado con bandidos”, le dijo Ramos en su momento a EL TIEMPO. (Lea aquí la más reciente entrevista concedida por Luis Aldfredo Ramos a ELTIEMPO.COM)

Otras investigaciones en la Corte contra Ramos

Al episodio de la reunión en la finca en Bello se le unen otras averiguaciones de la Corte que se remontan al 2002, cuando Ramos fue la fórmula al Congreso de Antonio Valencia, considerado eslabón en la relación de ‘paras’ y políticos de esa región.

Con esa llave, Ramos obtuvo la más alta votación para el Senado y Valencia llegó a la Cámara con el aval del Equipo Colombia, grupo liderado por Ramos. Otros ‘paras’, como Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra y Freddy Rendón, han hablado de supuestos aportes a las campañas políticas de Ramos.

Según el 'Tuso', que está pagando cárcel en Estados Unidos, el supuesto contacto suyo y de alias 'Rogelio', jefe de la Oficina de Envigado, con Ramos, fue el ex viceministro de Justicia Francisco Zapata. El 'Tuso' le dijo a la Corte que él compartió oficina con Zapata y que en una ocasión personalmente les dio a él y a Ramos 10 millones de pesos en efectivo para una correría en Antioquia. (Escuche aquí la confesión de el 'Tuso' Sierra a la Corte)

La Corte también investiga el apoyo que el bloque 'Élmer Cárdenas', comandado por alias 'El Alemán', le dio a candidatos del grupo de Ramos en Antioquia, especialmente en la zona de Urabá.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.